Estados
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales
La PGR no investiga a Vázquez Mota por lavado
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 29

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de México, que no existe investigación alguna en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con el oficio SAJI/255/2017.

El pasado 28 de marzo la ex candidata presidencial solicitó a la PGR que le informara si en sus archivos existe alguna denuncia o indagatoria en su contra.

Según versiones periodísticas, algunos familiares de la candidata panista son investigados por la supuesta recepción de más de 17 millones de pesos provenientes de empresas denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de cometer operaciones con recursos ilícitos.

Los presuntamente investigados por la PGR a raíz de la denuncia de la SHCP son Arnulfo Vázquez Cano, padre de Josefina Vázquez Mota, y sus hermanos Luis Antonio, María del Carmen, Gerardo Arnulfo, Guadalupe, Margarita Silvia y María Angélica, quienes supuestamente recibieron dinero de las empresas Bolshoye y Smart Business Consulting Sima. El giro de esta última es servicios personales de consultoría y asesoría.

La candidata panista recalcó que nada ni nadie la va a detener para lograr la alternancia partidista en el estado y que con estas calumnias e injurias sólo se intenta desacreditarla ante el electorado.

Entrega de $900 millones a Juntos Podemos, aclarada

También reiteró que la polémica generada por la entrega de 900 millones de pesos del gobierno federal a la fundación Juntos Podemos, que ella encabeza, está totalmente aclarada, que ella no manejó un peso y que todos los recursos fueron administrados por la cancillería mexicana, que entregó directamente los apoyos a migrantes en Estados Unidos.

La ex candidata presidencial fue señalada por sus contrincantes de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Morena durante un debate televisivo que organizó un noticiero matutino, en el cual mostró la carta que le envió la PGR, en la que señala que no existe investigación en su contra.

Más tarde, en una conferencia de prensa tras una reunión con alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Toluca, dijo estar segura de que no podrán encontrarle absolutamente nada ilegal porque ha desarrollado una carrera totalmente honesta.

Tanto en el debate como en la pasarela de candidatos ante alumnos del Tec, Vázquez Mota prometió generar más de 10 mil empleos mensuales y crear condiciones para que lleguen empresas.