Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

El proyecto de Morena

Crece red de apoyo

Un mes para mostrar el músculo

P

ara finales de mes, en la delegación Cuauhtémoc, funcionarios municipales de cuando menos 10 estados de la República y de nueve delegaciones políticas de esta ciudad se reunirán para armar otro acto en favor de Andrés Manuel López Obrador.

La convocatoria, que deberá hacerse pública dentro de pocos días, será firmada por la diputada federal Alicia Barrientos, quien ha elaborado un proyecto para analizar, discutir y difundir los 50 puntos del proyecto alternativo de nación que ha propuesto el mismo López Obrador.

El acto, en el que se hablará públicamente de la participación sólo de gente de Morena, dejará abierta la posibilidad de que la burocracia de otros partidos, y de algunas otras entidades, se sume a los trabajos que buscan aterrizar el programa de gobierno propuesto por Morena.

A disgusto, nos cuentan, del delegado de Cuauhtémoc, la reunión pretende ser la continuación, o una extensión de la red electoral que se construye para crear un frente masivo, que si bien no tendrá que formar parte de la militancia partidista, sí busca el apoyo para López Obrador.

Y decimos que a disgusto del delegado porque los organizadores han seguido cada una de las declaraciones del funcionario y consideran que si bien no les podrá impedir que la reunión se lleve a efecto, tampoco habrán de contar con su apoyo, lo que sentará las bases para que nadie se sienta engañado por lo que suceda en los tiempos de campaña.

Pero, más allá de eso, este mes la ciudad se verá llena de actos masivos a los que convocan los partidos que se hacen llamar de izquierda.

El sábado próximo el Zócalo recibirá a los militantes del PRD capitalino, que buscan mostrar que aquí, en esta ciudad, su militancia puede dar la lucha en contra de Morena, su único contrincante, y para eso recurrirán a sus bastiones más importantes: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, tres demarcaciones donde ahora gobiernan y que son las más habitadas de la Ciudad de México.

Al día siguiente, el domingo, será el acto de adhesión al proyecto de López Obrador, del que ya hemos hablado. Como ya es sabido, ese encuentro no contempla sólo recibir a militantes de Morena; la estrategia permite que todos cuantos estén de acuerdo con López Obrador se sumen a la convocatoria.

Y antes de que termine el mes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, habrá de entregar en otro acto todos los apoyos que brinda su gobierno a los migrantes que han sido expulsados de Estados Unidos en la locura Trump. Sólo que, hasta donde se sabe, los deportados no son tantos como se esperaba, y el viento peligra.

Para finalizar el mes tendremos en la ciudad a la burocracia municipal en el viento que les comentamos arriba. Así que abril será agitado, y eso que apenas empieza.

De pasadita

El asunto de la inseguridad en la Ciudad de México puede convertirse en un problema más grave del que se piensa. El ciudadano G. Zambrano pasó ayer en su vehículo por el Eje Central, allá por los rumbos de las colonias Doctores y Buenos Aires, y de pronto una mujer le gritó desde la acera: ¡Cuidado, se le está saliendo una llanta! El hombre se sorprendió y quiso acercarse a la banqueta para averiguar, pero antes otra voz le repitió la alerta, y una tercera le aseguró que estaba en peligro. Arrancó, pero otro desconocido se paró frente a su auto, pero lo libró y enfiló rumbo a la Roma. Su auto no tenía ningún desperfecto, lo querían asaltar.

Andrés Manuel López Obrador tomó la ciudad con 233.1 delitos de alto impacto por año y los bajó a 152.2. Marcelo Ebrard redujo la cifra a 132.3, y con Mancera se llegó a 77. Ojalá no se disparen.