Política
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todas nuestras operaciones son limpias, dice el titular de Semar

Siempre actuamos en favor de los derechos humanos: Soberón
Foto
Conferencia de prensa de Vidal Francisco SoberónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 5

En la Secretaría de Marina (Semar) ‘‘operamos bien, luchando claramente para que todas las operaciones sean limpias y siempre a favor de los derechos humanos’’, sostuvo el almirante secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, quien agregó que de alrededor de 100 mil operaciones que realizan los marinos al año, en sólo 0.005 por ciento de los casos la dependencia ha recibido recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al hablar en conferencia de prensa, en la que dijo que la transición de las capitanías de puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Semar está en tiempo y lleva 60 por ciento de avance, Soberón señaló que pese a las dificultades que hay con el gobierno de Donald Trump, la relación con Estados Unidos no se ha visto afectada, ‘‘es excelente’’.

El secretario afirmó que para el próximo 17 de junio, la Armada de México habrá dado un paso adelante para crecer como autoridad marítima y en su función de guardia costera, cuando asuma las funciones de las 103 capitanías de puerto del país.

Respecto de los retos que enfrentará la Semar con su nueva atribución, destacó que antes de que termine el presente año, México habrá cumplido con su compromiso internacional de revisar 20 por ciento de los buques extranjeros que arriban a los puertos mexicanos. Cabe señalar que bajo la administración de la SCT nunca se alcanzó ese porcentaje y, en el mejor de los casos, el porcentaje de buques revisados llegaba hasta 15 por ciento.

Indicó que para cumplir con la meta trazada se asignará más personal y los recursos materiales necesarios, sobre todo en los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz, Tuxpan, Ciudad del Carmen y Puerto Juárez.

El almirante rechazó que en este proceso la Armada haya detectado vínculos de personal de las capitanías con el crimen organizado, y aseguró que más bien se han encontrado con funcionarios que están dispuestos a continuar trabajando con la Secretaría de Marina.

Señaló que de los mil funcionarios que se contratarán con la Semar, de sus exámenes de control de confianza dependerá el alcance de sus responsabilidades y funciones. ‘‘Los necesitamos (a los trabajadores actuales), estamos sumando la parte administrativa que ellos cumplen con nuestras capacidades operativas’’, indicó.

Lo que buscamos con esta medida, producto de la reforma legal que fue promulgada en diciembre pasado, es contar con puertos más seguros que permitan inhibir el tráfico de drogas, personas, mercancías, etcétera, dijo.

Posible ampliación de recursos

Reconoció que el tema de los recursos está pendiente, ya que Semar analiza con la SCT el monto total del presupuesto que se destinaba a las capitanías de puerto, para al menos recibir la misma cantidad o bien, apuntó, ‘‘tendré que ver con la Secretaría de Hacienda la ampliación de recursos’’.

Soberón precisó que una mejor seguridad en las capitanías de puerto no significa que se incremente la cantidad de droga decomisada, porque la revisión de los buques extranjeros tiene que ver más con que éstos cumplan con las normas internacionales para operar, mientras el decomiso de drogas depende de la colaboración exitosa que mantiene la Armada de México con sus pares de Centro y Sudamérica, Estados Unidos y Canadá para intercambiar información sobre el trasiego de estupefacientes por vía marítima.