Política
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era informante de los Beltrán Leyva

La Reina trabajaba para la DEA y para los criminales
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 5

Una operación fallida en contra del cártel de los hermanos Beltrán Leyva puso al descubierto que uno de los principales mandos de la división antidrogas de la Policía Federal (PF) y enlace con la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) traicionaba a ambas instituciones y alertaba a los integrantes de ese grupo criminal de acciones en su contra.

Iván Reyes Arzate, nombre del agente investigado, avisó de un operativo en el que la DEA y la PF habían planeado detener a uno de los 122 objetivos prioritarios y que pertenecía al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, pero la aprehensión no se realizó porque Reyes Arzate avisó de ello, indicaron funcionarios federales.

A Iván Reyes Arzate, de 45 años de edad y apodado La Reina, se le acusa de ‘‘conspirar con otros para impedir corruptamente una investigación sobre narcóticos en Estados Unidos’’, informó el Departamento de Justicia de ese país.

En México, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, reveló en un mensaje a medios que el integrante de la división antidrogas prefirió entregarse a fiscales de Chicago, al ser descubierta su relación con un grupo criminal, y solamente lo identificó como Iván ‘‘N’’.

Indicó que el ex agente, ‘‘al conocer que tanto las autoridades de nuestro país como de Estados Unidos lo investigaban, decidió entregarse a la fiscalía de Chicago’’, y que Iván ‘‘N’’ enfrenta cargos por obstrucción de una investigación relevante para ambas naciones.

Manelich Castilla señaló que en la Policía Federal ‘‘no habrá cabida para aquellas personas que mancillen la honorabilidad de las instituciones actuando en detrimento de la misión de proteger y servir; en la corporación no cabrán aquéllos que traicionen los ideales de la institución, del país; serán juzgados, perseguidos’’.

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional revelaron que el nombre de ex agente es Iván Reyes Arzate, quien fungía de enlace con la DEA desde hace por lo menos tres años. De acuerdo con su más reciente declaración patrimonial, ocupaba el cargo de director general en la división antidrogas de la Policía Federal, pero nunca dio a conocer sus ingresos ni movimientos patrimoniales.

Con estudios de bachillerato, Reyes Arzate ingresó en 2002 a la extinta Agencia Federal de Investigación y en menos tres años llegó a jefe de departamento del área antidrogas, bajo el mando de Ramón Pequeño, quien estuvo en la AFI y posteriormente siguió en la misma área en la Policía Federal.

De acuerdo con la información obtenida, es el único caso en que un integrante de la división antidrogas se convierte en operador de una organización criminal, en este caso de los hermanos Beltrán Leyva.