Política
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentamiento con policías de Michoacán; hay siete agentes heridos de gravedad

Mueren a tiros cuatro comuneros purépechas
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 6

Morelia, Mich.

Cuatro habitantes de la comunidad purépecha de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, fallecieron a balazos, dos quedaron heridos y 10 fueron detenidos en un enfrentamiento contra policías estatales y agentes ministeriales, siete de los cuales resultaron lesionados –tres de gravedad–, informó el Consejo Estatal Indígena. Las partes se acusan mutuamente de haber disparado.

La policía aseguró 15 armas que estaban en poder de los comuneros y detuvo a 10. Uno de los indígenas narró que entre las 13 y 14 horas del miércoles arribaron más de 200 agentes. Aseveró que los uniformados abrieron fuego contra pobladores, niños y personas de la tercera edad. La policía entró a las viviendas y sacó a gente. El ataque duró entre dos y tres horas.

Ubicada a 140 kilómetros de Morelia, Arantepacua tiene desde hace 100 años una disputa por la tierra con comuneros de Capácuaro. Los pobladores planeaban realizar una manifestación el miércoles en Morelia, pero la policía les impidió el paso. Regresaron a su comunidad y tomaron la vía libre Morelia-Uruapan, donde retuvieron camiones de pasajeros.

Por la mañana, un grupo de 38 habitantes de Arantepacua se trasladó a Morelia para sostener pláticas con autoridades, con las cuales llegaron a un acuerdo. Sin embargo, al poco rato fueron detenidos por la policía estatal por transitar en un vehículo ‘‘robado’’.

Los pobladores volvieron a tomar la carretera y retuvieron camiones. Fue en este contexto que la policía incursionó en Arantepacua, narró el comunero. Sus compañeros aseguraron que hubo tres desaparecidos y negaron haber comenzado el zafarrancho.

Foto
Una víctimaFoto cortesía comuneros

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia estatal informaron: ‘‘A las 15 horas, cuando elementos de la SSP y de la PGJE ingresaron desarmados a la comunidad, fueron agredidos con disparos de armas de fuego.

‘‘Los disparos obstaculizaron el avance y para lograr salir del área los agentes solicitaron apoyo de sus compañeros. Durante esta acción siete policías resultaron lesionados –tres de ellos de gravedad–, quienes fueron trasladados a un hospital de la capital’’. Las corporaciones, agregaron, ‘‘mantienen el despliegue policiaco en Arantepacua para retomar el orden en la comunidad, recuperar vehículos retenidos y evitar bloqueos carreteros’’.

Entre los 38 detenidos están los profesores Héctor Montaño, Simón Jiménez, Francisco Pascual Jiménez, Víctor Hugo Jiménez, Israel Montaño y Sócrates Cohenete, así como los estudiantes normalistas Marco Antonio Pascual, Adrián Soria, Juan González, Carlos Morales y Sacramento Jiménez.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que les definan su situación legal y continúen las indagatorias para deslindar las responsabilidades del caso.