Política
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No lo dejaremos avanzar, sostiene

Existe un nuevo cártel, el de Cancún, revela Osorio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 7

Cancún, QR.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la existencia de un nuevo cártel, el de Cancún, advirtió que ya tienen ubicados a grupos delictivos que cometen delitos de alto impacto en la ciudad y dijo que en breve habrá detenciones. Están identificados varios objetivos que se buscará erradicar con el envío de fuerzas federales y militares, precisó.

Rechazó que Quintana Roo se esté militarizando (en estos días llegaron 600 soldados para combatir a la delincuencia) y anunció la instalación de una mesa de coordinación de seguridad con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, así como el fiscal y el gobernador del estado.

En conferencia de prensa en la que sólo admitió tres preguntas, Osorio Chong señaló que las fuerzas federales llegan a coordinarse y a respaldar lo que está haciendo el gobierno local.

La intervención federal, explicó, irá desde revisiones en penales hasta detenciones de objetivos que generan violencia; vamos por ellos y la desarticulación de los grupos criminales para evitar que sigan lesionando la tranquilidad de la entidad.

Aseguró que están identificados los grupos (cárteles) y quienes los lideran. Dijo que conoce los intereses que se dan en un estado como Quintana Roo y no los vamos a dejar avanzar, porque el compromiso del gobernador (Carlos Manuel Joaquín González) es ir juntos, sostuvo.

Acerca de si se instalará y en qué tiempo la Alerta de Violencia de Género en la entidad, el titular de la SG afirmó que en Quintana Roo el tema fue politizado y se partidizó durante la anterior administración (de Roberto Borge Angulo). Aclaró que la decisión no depende de él, sino de un grupo de expertos académicos que toman la determinación, y adelantó que se trabajará en políticas públicas para evitar agresiones contra las mujeres, que podrían terminar en feminicidios.

El gobernador Joaquín González rechazó que la presencia del titular de la SG en Quintana Roo obedezca a que la violencia esté fuera de control; por el contrario, es para reforzar el tema de la seguridad pública, precisó.