Política
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instan a la PGR a investigar a fondo posibles sobornos

Exigen diputados cancelar contratos con Odebrecht

Ordenan a la ASF involucrarse en las investigaciones del caso

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 10

La Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo federal que ordene la cancelación de los contratos firmados por la administración pública con la trasnacional brasileña Odebrecht. Asimismo, hizo un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue el fondo de las relaciones entre la constructora y funcionarios mexicanos, y ordenó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) involucrarse en las pesquisas del caso.

Una vez que los legisladores, por conducto de sus coordinadores parlamentarios, decidieron que el punto de acuerdo se incluyera en la orden del día y se sometiera a votación, quedó resuelto el debate que se generó al inicio de la sesión ordinaria de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La reserva de información relacionada con los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht entregó a funcionarios mexicanos es una ofensa al pueblo de México, una vergüenza que será desenmascarada por la información que saque a la luz, en las semanas próximas, la Fiscalía General de Brasil, afirmó la diputada Rocío Nahle García, coordinadora del partido Morena en la Cámara de Diputados.

La legisladora Nahle y Morena promovieron desde hace más de dos meses la aprobación de un punto de acuerdo –que finalmente fue aceptado en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro– para exigir al gobierno federal la cancelación de todos los contratos que los distintos niveles de gobierno han signado con Odebrecht, al comprobarse que la trasnacional había pagado sobornos a funcionarios de México durante la pasada administración panista y la actual.

Resulta inaudito que un procurador, como lo es el federal, dedique sus esfuerzos a ocultar información para no perjudicar a un sector de políticos beneficiados por vergonzosos actos de corrupción. La fiscalía de Brasil dará a conocer toda la información que ha proporcionado el empresario Horacio Odebrecht, en la que destaca que Felipe Calderón y Emilio Lozoya Austin fueron beneficiados con sobornos multimillonarios. Por esa razón se decide esconder la información, que en otros países se ha dado a conocer sin ningún problema, tendiendo aquí un velo de impunidad que ya es inadmisible. Nosotros recurriremos, como partido político, al Congreso de Brasil para que se nos entregue toda la información, misma que daremos a conocer a la opinión pública.

Ayer, en San Lázaro, la diputada Nahle exigió a la presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Murguía, que respetara la orden del día, en la que estaba enlistado el punto de acuerdo aprobado por la Comisión de Transparencia.

Con dureza, Rocío Nahle reprochó que no se respetara el orden del día acordado: Me dicen que el PRI no quiere; a mí no me interesa que no quiera el PRI, el orden se acordó en una mesa con los ocho coordinadores y debemos tener seriedad, debemos tener palabra en lo que se acuerda en la Junta de Coordinación Política.

En seguida, el coordinador del PRI, César Camacho, replicó: El orden del día fue aprobado en el inicio de esta sesión, de modo que nosotros queremos, en aras de mantener el orden y acatar nuestra propia decisión, desahogar todos los asuntos como se han programado. Ese fue efectivamente un documento enviado por la Junta de Coordinación Política, en esos términos. Estamos interesados en discurrir ese y cuantos asuntos estén sometidos a la consideración de esta soberanía, y efectivamente no debe haber espacio para el capricho de nadie.

En tanto, el perredista Jesús Zambrano propuso que el punto de acuerdo se discutiera hasta el jueves.

Rocío Nahle replicó al diputado del PRI, César Camacho, y desdeñó la sugerencia del perredista Zambrano: “No es ningún capricho, diputado Camacho… yo no estoy de acuerdo en que lo dejemos para mañana. La preocupación es que haya quórum y se vote”.

Camacho Quiroz respondió de inmediato: La fracción del PRI no acepta ninguna imputación. Por eso no podemos admitir que somos nosotros quienes quieren o no discutir este tema. Por supuesto que lo vamos a discutir y por supuesto que lo vamos a votar. Atengámonos al orden del día.

Finalmente, la panista Guadalupe Murguía llamó a los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política a discutir si se enlistaba para la sesión de este miércoles el tema Odebrecht. Al final, concluyeron que así se haría.