Política
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría, gran alcahueta de la corrupción, afirma

Condena AMLO la reserva hasta de cinco años de la información del caso
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 10

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del partido Morena, aseveró que la Procuraduría General de la República (PGR) es gran alcahueta de la corrupción que impera en México, al ordenar que se reserve por cinco años la información sobre funcionarios que recibieron sobornos de la compañía Odebrecht para conseguir contratos en obras de petroquímica.

En un video difundido en redes sociales, el dirigente partidista afirmó que el actual titular de la PGR recibió en Brasil información sobre el caso y “toman la determinación de proteger a los que recibieron sobornos. Están inmiscuidos Felipe Calderón y también (el jefe del Ejecutivo federal, Enrique) Peña Nieto, y se va a saber, porque aunque no nos guste, en los tribunales de Estados Unidos se dan a conocer estas cosas.

Por qué actuar de esa manera; necesitamos acabar ya con esta asociación delictuosa, con esta corrupción que está destruyendo a México, porque no sólo es lo que se roban, lo que desfalcan de bienes de la nación; no sólo es el presupuesto que se llevan, sino también la pérdida de autoridad moral, agregó.

Tras lo publicado por este diario, López Obrador consideró que somos una burla; cómo es posible que en todos los países están en la cárcel funcionarios corruptos que participaron en estas operaciones de Odebrecht y aquí se proteja a los corruptos. Es una vergüenza.

Recordó que el brasileño dueño de la empresa está preso y obtuvo una reducción de pena por declarar sobre todos los sobornos que entregaba a altos funcionarios. En Brasil fue un escándalo; en Perú está prófugo el ex presidente de la República (Alejandro) Toledo.

En Colombia, agregó, hay investigación abierta y han juzgado a altos funcionarios públicos. Pero también se declaró que en México esta empresa entregó sobornos por más de 10 millones de dólares a altos funcionarios públicos, sobre todo durante el gobierno de Felipe Calderón, que recibieron contratos.

Incluso, sostuvo, llegaron a hacer una reunión del consejo de administración de Odebrecht en Los Pinos, con Calderón y con el representante de Odebrecht juntos. Están las pruebas, hay correos electrónicos en los que el gobierno de Calderón solicita la presencia de (Luiz Inacio) Lula (Da Silva) para que se puedan llevar a cabo las operaciones.

Por eso es indignante que hoy salga la PGR a decir que no van a dar a conocer informes sobre este asunto, que se van a reservar por cinco años. Para que existe entonces la oficina de transparencia, que cuesta mil millones de pesos mantenerla cada año, si la procuraduría es parte de la corrupción y de la complicidad, subrayó.