Política
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza la ceremonia de entrega del Paso Exprés de Cuernavaca

Presume Peña Nieto avance de México en el índice global de competitividad

Con infraestructura el país es más atractivo para la inversión nacional y extranjera, afirma

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 11

Cuernavaca, Mor.

En el acto de entrega del nuevo Paso Exprés de esta capital, en el cual se invirtieron 2 mil 213 millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó el avance de México de 11 posiciones en el índice global de competitividad y ubicarse en el sitio 57, cuando hace un lustro ocupaba el lugar 65.

Esto acredita que México, gracias a los trabajos que hemos venido realizando, a las inversiones que se han venido impulsando desde el ámbito público y privado para desarrollar más infraestructura, están haciendo que nuestro país sea más competitivo, y esto quiere decir más atractivo para el desarrollo de inversiones productivas, para el establecimiento de empresas, de industrias que están generando empleo, tanto de inversiones nacionales como extranjeras, resumió el mandatario.

Con los 14.5 kilómetros de la nueva vía se reducirá a 10 minutos atravesar la capital morelense. Con ésta y el paso abierto hace poco en Viaducto Tlalpan, las autoridades aseguran que el recorrido entre la Ciudad de México y el puerto de Acapulco se hará en 3 horas 15 minutos.

La obra, explicó Peña Nieto, demandó un trabajo dedicado, complejo, e importante inversión pública. Resuelve un conflicto vial por el enorme aforo vehicular qué transita esta ruta, y tomaba hasta 90 minutos cruzar Cuernavaca.

Esta ceremonia, comentó el Presidente, se organizó apenas la víspera, porque las buenas cosas casi no se cuentan y cuentan mucho, como dice el eslogan del gobierno federal. Para poco más de cien personas, el acto tuvo lugar en el jardín de la Unidad Deportiva Plan de Ayala, bajo el pleno sol del mediodía y con el fondo escenográfico de varias fotografías del bautizado aquí como Paso Exprés Tlahuica.

En el programa oficial se anunció la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. No asistió. Sí lo hicieron los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo; estado de México, Eruviel Ávila, y Morelos, Graco Ramírez.

Ante ellos, el presidente Peña Nieto insistió en la necesidad de disponer de buena conectividad en materia de infraestructura carretera para reducir costos de producción y elevar la competitividad frente a otras naciones, y ser más atractivo para quienes van a invertir, el que vengan a México, gracias a tales obras.

Reiteró el proyecto de su administración de construir 52 autopistas en seis años. Y citó al Foro Económico Mundial, cuyo índice global de competitividad, medido en 150 países, tiene ya a México en el sitio 57 por primera vez.

A su vez, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, resaltó la oportunidad de terminar esta obra antes de las vacaciones de Semana Santa.

Mencionó también los trabajos en la Autopista Acapulco, el libramiento de Chilpancingo, con 11 kilómetros de concreto hidráulico, y todo ello lleva a tener ya una vía desde la capital del país hasta ese puerto que es un orgullo. Todas esas obras han sumado, dijo el funcionario, 4 mil 300 millones de pesos.