Política
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será la gran puerta de acceso del mundo al país, dice

Supervisa el Presidente avances de la construcción del nuevo aeropuerto
Foto
Acompañado por Federico Patiño Márquez, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México; el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el arquitecto Norman Floster, el presidente Enrique Peña Nieto supervisó los avances de las obras de la nueva terminal aérea que se construye en la zona orienteFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 11

Luego de conocer los avances en las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró sentirse orgulloso de la edificación. Esta será la gran puerta de acceso del mundo a México, la proyección de la grandeza y esplendor de nuestro país, afirmó.

En un comunicado, la Presidencia de la República consigna además que el mandatario hizo un recorrido de supervisión con los diseñadores del proyecto, los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

También se realizó una reu-nión en la cual se explicaron las diversas fases de la construcción: en la primera (entre 2020 y 2030) se dispondrá de un edificio terminal y tres pistas de operación simultánea para atender a unos 68 millones de pasajeros anualmente. Y para la etapa de máximo desarrollo, el aeropuerto tendrá dos edificios terminales y seis pistas de aterrizaje y despegue, para dar servicio a 125 millones de viajeros en un año.

En la supervisión de las obras asistieron también el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez.

Peña Nieto conoció los avances del proyecto arquitectónico del edificio terminal y de la torre de control con el consorcio ganador de la licitación: Foster & Partners y Free, Arquitecto Maestro, responsables de los proyectos ejecutivos para el Lado Tierra, así como la construcción de las pistas dos y tres.

También revisó los trabajos del proyecto hídrico con la Comisión Nacional del Agua, con el cual se da certeza para evitar cualquier de inundación en la zona de la terminal. Durante su construcción, el aeropuerto generará 160 mil puestos de trabajo directos e indirectos. A la fecha ha contratado a 40 mil personas y en operación creará cerca de 450 mil empleos, convirtiéndose en el centro generador de trabajo más grande de Latinoamérica, indicó Presidencia.

Subrayó que con el nuevo aeropuerto se evitará la urbanización irregular de la zona y se crearán espacios verdes con el nuevo Bosque Metropolitano, el rescate de una zona ecológica y la protección de especies vulnerables. Además, contribuirá a desarrollar económica y socialmente la zona oriente del Valle de México.