Política
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El canciller se reúne en Washington con Rex Tillerson

Peña, con actitud abierta y propositiva para renegociar el TLC, dice Videgaray
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 12

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se reunieron ayer en Washington para continuar el diálogo sobre el fenómeno migratorio y el interés común de atender sus causas, propiciando el desarrollo y la estabilidad de la región y de Centroamérica, informó la cancillería mexicana.

El encuentro de Videgaray con su par estadunidense forma parte de una intensa agenda de trabajo, en la que se incluyó una participación en la Organización de Estados Americanos (OEA), al término de la cual el funcionario ratificó que la administración de Enrique Peña Nieto enfrentará con ánimo constructivo y actitud abierta y propositiva la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), para que todos los países ganen.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró en un comunicado que los cancilleres acordaron mantener el intercambio constructivo de ideas y continuar en constante comunicación y coordinación respecto a la agenda bilateral. Dijo que los secretarios analizaron los avances alcanzados en materias económica, de seguridad, migración y energía, a raíz de las reuniones de alto nivel que funcionarios de los dos países han tenido en las semanas recientes.

Videgaray y Tillerson intercambiaron puntos de vista sobre varios temas regionales, como la problemática de Venezuela. Sobre este último asunto, el Departamento de Estado señaló que conversaron acerca de los esfuerzos dentro de la OEA para promover que el país sudamericano resuelva su actual situación política y humana.

Insistió en que México está absolutamente abierto a tener una revisión que modernice y actualice el TLC, el cual tiene más de 20 años de vigencia.

Análisis en la OEA sobre Venezuela

Al dar a conocer los avances en la preparación del 47 periodo ordinario de sesiones de la asamblea general de la OEA, que se llevará a cabo en México del 19 al 21 de junio próximo, Videgaray dijo que este organismo multilateral confirma hoy su relevancia como espacio de diálogo para enfrentar retos hemisféricos y globales.

Sin embargo, señaló, es claro que aún tiene espacios de oportunidad para modernizarse y fortalecerse con sentido pragmático y estratégico, a fin de beneficiar los consensos y las soluciones efectivas.

Tras su presentación ante el consejo permanente de la OEA, reunido en Washington, el funcionario señaló por otra parte, que el gobierno mexicano observa con puntualidad la situación de Venezuela y hace votos para que por medio del diálogo los propios venezolanos superen la actual coyuntura con apego a su institucionalidad.

Ante los consejeros informó que en la reunión de junio se abordará el tema Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad, en el que se reconoce la necesidad de adaptar el sistema interamericano a los cambios de nuestro tiempo, sin renunciar a su vocación, sus principios esenciales y a las expectativas de las personas.

Videgaray dijo que se requiere hacerlo más eficiente, menos burocrático y más estratégico hacia temas de interés nacional y regional, así como más incluyente, mediante la participación de actores no gubernamentales.

Agregó que el tema elegido será un catalizador para avanzar en una agenda común en torno a los cuatro pilares de la OEA: fortalecimiento de la democracia, promoción y protección de los derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional.

Luego de comprometerse a que la presidencia mexicana de la asamblea próxima actuará conforme a la institucionalidad correspondiente, destacó innovaciones al formato de ésta, con el objetivo de generar espacios de diálogo más fluidos.