Política
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pretende PRI aval fast track a candidata de Peña al Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 13

El PRI, junto con su aliado el PVEM y parte de los senadores del PAN, pretende aprobar este jueves fast track el nombramiento de Paloma Merodio como vicepresidenta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Juan Carlos Romero Hicks (PAN) denunció que van a pasar por encima de la legalidad y apresurar el proceso, ya que una de las dos comisiones dictaminadoras, la de Gobernación, que encabeza la priísta Cristina Díaz, convocó para mañana a reunión y presentó un dictamen en favor de la ratificación, en el que se pasa por alto que Merodio no es elegible.

Se está violentando el proceso. No hay un expediente integrado, no hay materia. El proyecto de dictamen carece de argumentación jurídica, se brinca los requisitos de elegibilidad, intenta argumentar criterios del Poder Judicial, descontextualizados y de manera incompleta, insistió. El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que la pretensión es aprobar en comisiones la ratificación de Merodio y pasar de inmediato el dictamen al pleno, para que se vote mañana mismo.

Habrá voto a lo mejor divido, pero vamos a ganar para que salga la señora Merodio, recalcó. Consideró que incluso el Senado se portó mal, en referencia a los muchos cuestionamientos que ex perredistas y panistas formularon a la candidata del presidente Enrique Peña Nieto, durante su comparecencia, hace ocho días.

Romero Hicks recordó que a Merodio se le cuestionó por no cumplir los requisitos legales de cinco años de experiencia.