Política
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue una sesión fast track grotesca por la prisa con que se actuó: Caballero

Autorizan a radio y tv mezclar opiniones e información en perjuicio de la veracidad

Con aval de PRI, PAN, PVEM y Panal dan revés a la defensa de los derechos de las audiencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 14

Con los votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa del coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y otra del vicecoordinador del blanquiazul, Federico Döring, para suprimir la obligación de las televisoras y radiodifusoras a distinguir en sus noticiarios entre la opinión de los conductores y la información, y retirar la obligación de los concesionarios a presentar noticias sustentadas en la veracidad.

En una rápida sesión –definida por Virgilio Caballero como grotesca por la prisa con que se actuó– en la zona conocida como tras banderas del salón de plenos, se autorizó regresar al antiguo esquema de los noticiarios para mezclar opiniones con información y retirar a las concesionarias la obligación de presentar noticias sustentadas en la veracidad.

También, en el dictamen –que se envió a la mesa directiva con intención de que se apruebe hoy mismo en el pleno, antes de Semana Santa–, esas bancadas avalaron suprimir las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones en materia de defensoría de los derechos de las audiencias.

Mientras el perredista Tomás Octaviano Félix se abstuvo, los diputados Virgilio Caballero y Ángel de la Piedra, de Morena, votaron en contra, al igual que el diputado René Cervera (MC), quien intentó corregir el error de su partido al presentar una iniciativa que favorece a televisoras y radiodifusoras. El legislador propuso que se retirara del dictamen la iniciativa de su coordinador, pero la mayoría en esa comisión lo rechazó.

Castañeda propuso eliminar la fracción tercera del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, disposición que se agregó por el Congreso para evitar la intervención de los concesionarios de radio y televisión para decidir las elecciones presidenciales de 2006 y 2012.

La disposición vigente, que Castañeda sugirió eliminar, considera como derecho de las audiencias que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta.

Esta iniciativa de Castañeda “constituye una nueva edición de la ley Televisa. Al retirarles estas obligaciones, las empresas volverán a permitir, como lo hicieron en 2012, a todos sus opinadores, conductores y editorialistas hablar en favor de algunos candidatos y denostar a otros”, dijo el diputado Emiliano Álvarez (Morena).

Aunque Castañeda trató de argumentar ayer que su iniciativa va en el sentido de no acotar la libertad de expresión, la comisión que preside la diputada Lía Limón (PVEM) retomó los argumentos utilizados por los abogados de las televisoras que cabildearon en favor del proyecto de Movimiento Ciudadano.

La iniciativa de Castañeda se presentó el 14 de febrero pasado, abriendo la oportunidad al PAN y al Partido Verde para entregar un texto que la complementa.

De esta manera, la de Döring cierra la pinza y plantea que se retire al Instituto Federal de Telecomunicaciones la atribución de sancionar a las televisoras y radiodifusoras, así como ordenar la suspensión precautoria de transmisiones.