Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos reclaman deficiencias; otros consideran loable su gestión

Impiden entrar a su oficina al director del Hospital Nacional Homeopático
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 34

Al llegar ayer a su oficina en el Hospital Nacional Homeopático (HNH), el director general, Fernando Ochoa Bernal, no pudo ingresar. Se lo impidió un grupo de trabajadores que con pancartas exigía su salida. Le reclamaron supuestas deficiencias en los resultados de su gestión, aunque otro sector de los empleados consideró que su desempeño y el de su equipo de colaboradores ha sido loable, porque en 2013 empezaron prácticamente de cero.

Además, afirmaron, cualquier decisión que se toma en el nosocomio, como la apertura de plazas o lo que sea, tiene que ser autorizado, primero, por Francisco Navarro Reynoso, director de los Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud (Ssa).

El HNH depende de esa oficina. No es como otros hospitales, constituidos en organismos públicos desconcentrados. Este hospital carece de autonomía de gestión y administrativa, por tanto, cualquier inconformidad o queja tendría que dirigirse a Navarro, sostuvieron.

Los informantes consultados por La Jornada recordaron que el nosocomio estuvo cerrado cinco años, mientras era reconstruido. Volvió a abrir en 2013, pero sólo en el servicio de consulta externa y con 60 por ciento del personal. En noviembre de 2014 fue la reinauguración oficial, en una ceremonia a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto

De 500 trabajadores que eran en 2008 antes del cierre, regresaron 300 y desde entonces la plantilla ha aumentado paulatinamente. En la actualidad se compone de unos 400 empleados y los médicos hacen su mejor esfuerzo, empezando por el director Ochoa, homeópata que desde su llegada al cargo se propuso rescatar la práctica de la medicina considerada complementaria.

Servicio médico y farmacia

De hecho, el HNH es el único del sector público que cuenta con servicio médico y farmacia de medicamentos homeopáticos, señalaron los informantes.

Ayer por la mañana, tampoco pudo ingresar a su oficina el equipo de colaboradores de Ochoa Bernal. Hasta la tarde de ayer, la secretaria del comité seccional del Sindicato de Trabajadores de la Ssa, Rocío Tapia, se mantenía a la cabeza de la protesta, pero se negó a dialogar con el director del HNH. La Jornada buscó a la dirigente en su teléfono celular, pero a ninguna hora tomó la llamada. Tampoco la Ssa emitió información oficial sobre el asunto.

El pasado enero, Ochoa Bernal dijo en entrevista (La Jornada 9/1/17) que como método complementario de la medicina, la homeopatía puede resolver casos de enfermedades de baja y mediana complejidad. Con medicamentos homeopáticos, de los cuales ya existe un cuadro básico del sector salud, se alivian infecciones, alergias, males degenerativos. Es posible conducir o mejorar las condiciones del embarazo y prevenir abortos en mujeres con gestaciones fallidas previas.