Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera retroalimentación de legisladores sobre observaciones a ley de biodiversidad

México debe cumplir leyes internacionales sobre recursos genéticos, asevera Sarukhán
Foto
Gustavo Valleste recibe una distinción de manos de José Sarukhán (al centro), acompañado de Christiane Magnani, Miguel Alemán y Enrique FernándezFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 35

México debe cumplir y apegarse a los convenios internacionales de recursos genéticos, además de que muchas veces las prohibiciones a rajatabla del aprovechamiento de especies no sirven para nada, sostuvo José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En referencia a la iniciativa de la Ley de Biodiversidad que promueve el Partido Verde en el Senado, la cual han rechazado organizaciones ambientalistas porque permite el aprovechamiento de especies que actualmente están en veda, como loros y tortugas, y sobre la cual no se consultó el uso de los recursos genéticos a las comunidades, Sarukhán dijo que ya se presentaron puntos de vista, y ojalá, expresó, haya retroalimentación de los legisladores.

Prohibiciones, letra muerta

Entrevistado tras la entrega de los premios de ecología y medio ambiente Miguel Alemán Velasco, explicó que en dicha iniciativa había aspectos relativos al papel de la Conabio que no eran su función, como la regulación y normatividad.

Sobre el aprovechamiento de las especies, consideró que las prohibiciones severas no sirven para nada. Basta pasar por una carretera a San Luis Potosí o a Tamaulipas y ver la cantidad de animales que ilegalmente venden enjaulados. No hay nadie que haga nada sobre eso; si voy a prohibir algo debo tener los elementos para asegurar que no ocurra, pero no lo tenemos. Agregó que lo adecuado es contar con información correcta y confiable que permita definir si es posible aprovechar una especie.

En este aspecto se refirió a los loros, y dijo que son aprovechables. “No creo –agregó– que esta cuestión, muy primitiva, de prohibiciones a muerte sirvan; la muestra que tenemos es que exacerban los problemas que uno quiere aliviar”.

Sobre los recursos genéticos, dijo que se debe recordar que existe un acuerdo internacional que México está obligado a cumplir (el protocolo de Nagoya del Convenio de Diversidad Biológica, sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa de los beneficios).

Las cerrazones a muerte, los muros alrededor no sirven más que para que las cosas se descompongan. El reto de la apertura con la preparación, que se genera con la información correcta para tomar decisiones adecuadas y aplicarlas.

Sobre la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de echar abajo acuerdos ambientales vigentes, dijo que es porque actúa impulsado por los intereses económicos de las industrias del carbón, el petróleo, automotriz y agro; lo cual le va a tronar en la cara a él, al país, y lo malo, al mundo.

El ganador del premio fue Cinema Planeta, mientras el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norteamérica obtuvo mención honorífica.