Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro se realizará mañana y será encabezado por el gobernador Alejandro Murat

Autoridades de Oaxaca y la CNTE acuerdan la instalación de una mesa de negociación

Los profesores, apoyados por normalistas, realizaron varios bloqueos en la capital oaxaqueña

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 37

Oaxaca, Oax.

Profesores adscritos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyados por jóvenes afiliados a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), realizaron cinco bloqueos en la capital oaxaqueña para exigir la instalación de una mesa de negociación con carácter resolutivo, encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Las protestas cesaron al filo de las 21 horas, una vez que se acordó efectuar la mesa de diálogo solicitada este viernes, la cual será encabezada por el mandatario estatal.

Los profesores instalaron en un principio dos bloqueos simultáneos, alrededor de las 13 horas, en el crucero donde se halla el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y otro en el de Cinco Señores, dijo el secretario general de la sección 22, Eloy López Hernández. Explicó que la movilización fue debido a que el pasado fin de semana se emplazó a la administración estatal para que a más tardar el 5 de marzo diera respuesta a sus demandas, lo cual no ocurrió.

En entrevista colectiva que ofreció en el crucero de la agencia municipal de Cinco Señores, López Hernández consideró que el gobierno estatal se retrasa para ofrecer soluciones, por lo que es necesario instalar una mesa en la que se den respuestas reales y contundentes a las peticiones del gremio.

Agregó que es imperante resolver temas políticos, de justicia y laborales, y si bien en algunos ya había acuerdos de solución, éstos no fueron cumplidos por las autoridades, principalmente Alejandro Avilés, secretario general de Gobierno, y Germán Cervantes, titular del Ieepo, por lo que demandó sus renuncias. Añadió que Avilés no existe para la sección 22 y no será aceptado de interlocutor.

Además, reprochó que se prometió pagar a profesores regularizados y entregar bonos a jubilados en el mes de marzo, que ya concluyó, lo que demuestra una falta de compromiso de las autoridades. Indicó que asimismo está pendiente contratar a estudiantes de las 11 escuelas normales de la entidad, entre otras demandas, como la liberación de presos políticos.

Los otros tres bloqueos se instalaron al filo de las 15:30 horas en la salida de la capital de Oaxaca hacia Ciudad de México; otro en la calle Venus, en el acceso al Cerro del Fortín y uno más ante el monumento a Benito Juárez en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.

Mientras, alrededor de 200 maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero marcharon ayer en Chilpancingo en contra de la Reforma Educativa, y para demandar que más de 7 mil maestros de la entidad sean incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.