Capital
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una situación de emergencia, con sólo activar un botón recibirán atención consular

Lanza Mancera la app CDMX Contigo en apoyo a connacionales

Este viernes la presentará en la reunión de la Conago en Los Ángeles, California

En principio funciona en dispositivos Android

Cuestiona dicho de John Kelly sobre la elección presidencial

Foto
Médicos y enfermeras proporcionaron atención gratuita durante la inauguración de la Plataforma Integral de Salud CDMX en el Zócalo, que encabezó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el contexto del Día Mundial de la SaludFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 29

En apoyo a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, el Gobierno de la Ciudad de México puso en operación de manera gratuita la aplicación (app) móvil CDMX Contigo, mediante la cual los migrantes que enfrenten una situación de emergencia podrán activar un botón, que hará sonar una alerta en los teléfonos de cinco de sus contactos y de Locatel, que de inmediato entablará comunicación con el consulado más cercano al lugar de origen de la llamada.

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recordó que se comprometió a presentar esta aplicación en la reunión que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tendrá este viernes en Los Ángeles, California, la cual, anticipó, será exitosa, ya que acudirán de cinco a siete mandatarios y representantes de otros estados.

Dijo que la app ya está disponible para el sistema operativo Android y está por liberarse en iOS de Apple. Remarcó que el servicio se dará a través de Locatel.

No vamos a cobrar absolutamente nada, es una aplicación de descarga gratuita, es una aportación que hacemos nosotros en esta tarea de apoyo a los migrantes, aclaró.

Mancera Espinosa comentó que insistirá en la necesidad de unificar las casas de migrantes de varios estados del país. Lo fundamental es que podamos estar todos armonizados. En esta aplicación ya tenemos la base de datos de todas las casas y ya están en interacción.

El jefe de Gobierno aprovechará su viaje a Los Ángeles para reunirse con el gobernador de California, Edmund G. Brown Jr; con su homólogo de Los Ángeles, Eric Garcetti, y con el cónsul de México en esa ciudad, Carlos Eugenio García de Alba Zepeda.

Interrogado sobre los alrededor de 30 viajes que ha realizado al extranjero en lo que va de su administración, Mancera Espinosa respondió que cada uno ha sido provechoso, ya que se tiene representación en el C40, pues tenemos una silla ejecutiva, que es una alta distinción.

Antes, luego de inaugurar una feria de servicios médicos gratuitos en el Zócalo, con motivo del Día Internacional de la Salud, manifestó que no tienen razón de ser las declaraciones del secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, de que no sería bueno ni para México ni para su país un presidente mexicano de izquierda.

Afirmó que México y su pueblo determinarán la forma y el gobierno que quieran y agradeció a los alcaldes y gobernadores del vecino país del norte por las acciones que realizan en favor de los migrantes, y que cada vez hay más coincidencias y afinidad en los trabajos que se están haciendo en materia de políticas sociales.

Por otra parte, al inaugurar la Feria de Salud, destacó que la depresión es un problema de salud pública, que, según cifras oficiales, afecta a 329 mil personas en la Ciudad de México. Sin embargo, alertó, lo más grave es la cifra negra, pues se calcula que por cada caso detectado en mujeres, hay siete que no han sido diagnosticadas, y en los hombres la cifra se incrementa a 10 enfermos que no están en tratamiento.