Capital
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregarán acto de reclamación para defender la Carta Magna

Ex constituyentes exigen a la Corte les reconozca su naturaleza jurídica

El PRI se atendrá a lo que determine el máximo tribunal: César Camacho

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 30

Sesenta y cinco días después de haber aprobado la Constitución Política de la Ciudad de México, los ex diputados constituyentes regresaron a la antigua casona de Xicoténcatl, pero ahora para unir fuerzas en la defensa de la Carta Magna local y para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que les reconozca su vigencia y naturaleza jurídica para emprender esa tarea legal de inmediato.

A este acto, convocado por el ex presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, acudieron representantes de ocho de los 10 grupos parlamentarios, que durante cuatro meses y medio debatieron y aprobaron los contenidos de dicho texto normativo. Ausentes estuvieron los integrantes de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Ahí, al tomar la palabra, César Camacho, diputado federal y en ese entonces coordinador de los priístas en la Constituyente, dejó en claro que ellos no van en esa lógica jurídica de los otros grupos, pues en su opinión la Asamblea Constituyente ya agotó su existencia, manifestó que se atendrán a lo que resuelva el máximo tribunal del país y pidió evitar desgarrarse las vestiduras cuando hay acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales o amparos en contra de la Carta Magna local.

El presídium, que fue instalado en la explanada de la antigua sede del Senado, fue ocupado sólo por los coordinadores o representantes de las bancadas. Enfrente estuvieron medio centenar de ex diputados constituyentes y sus asesores.

Cuestionan recurso de PGR

En su oportunidad, tanto Encinas como Dolores Padierna, que coordinó a los 22 perredistas (18 de los cuales asistieron ayer) coincidieron, con sus matices, en cuestionar sobre todo la impugnación presentada por la Procuraduría General de la República.

Convocaron para este viernes, a las 11 horas, en el exterior de la SCJN para que los integrantes de la ex mesa directiva de la Constituyente entreguen un acto de reclamación, en el que piden a los ministros que la ex Asamblea Constituyente sea el actor principal en la defensa de la Carta Magna local.

Al tomar la palabra, Bernardo Bátiz, quien encabezó a Morena, dijo que si bien ellos presentaron una impugnación ante la Corte contra la Constitución, fue para ampliar derechos, más que para pretender tumbar esa norma, y remarcó que ellos se suman a la defensa jurídica que se haga.

En el mismo sentido se pronunciaron Carlos Gelista, del Partido Acción Nacional, así como René Cervera, de Movimiento Ciudadano, y Porfirio Muñoz Ledo, por los designados por el jefe de Gobierno de la ciudad.

En entrevista posterior, Andrés Millán, del Partido Encuentro Social, dijo que si bien no hablaron en ese encuentro, también se suman a esa acción jurídica conjunta.