Capital
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colonos de Coyoacán protestan contra inmobiliarias y por la escasez de agua

Autoridades hacen caso omiso

En 15 días podrán tener respuesta, dice empleada

Observatorio Ciudadano las acusa de utilizar a policías para manipular válvulas

Foto
Vecinos de Los Pedregales y del barrio Los Reyes, de la delegación Coyoacán, bloquearon las laterales de Circuito Interior y División del Norte, por la falta de aguaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 31

Al grito de agua sí, inmobiliarias no, habitantes del barrio de Los Reyes y de Los Pedregales marcharon desde la avenida Aztecas hasta la sede de la delegación Coyoacán, para exigir que se detenga la construcción de condominios en la demarcación y se regularice el servicio de agua, cuyo desabasto padecen algunas colonias desde hace tres meses.

Después de realizar un mitin en el jardín Hidalgo, fueron atendidos por una trabajadora que firmó de recibido su petición como Bere, y les informó que en 15 días hábiles podrían tener una respuesta, lo que generó molestia en los manifestantes, que ante la falta de atención de las autoridades delegacionales optaron por bloquear un par de horas la avenida División del Norte en ambos sentidos y las laterales de Río Churubusco.

En un pronunciamiento conjunto, los vecinos señalaron que desde 2012 comenzó a escasear el agua; sin embargo, se ha aprobado una serie de proyectos inmobiliarios, a los que se garantiza el servicio del líquido, y están en proceso de construcción 18 edificios en un radio de cuatro kilómetros, precisaron.

Los inconformes exigieron la cancelación inmediata de la obra en avenida Aztecas 215 y la revisión de todas las obras inmobiliarias ubicadas en el perímetro delegacional, hasta que se garantice el abasto de agua de manera regular para todas las colonias.

Los integrantes de la Asamblea General de Pueblos y Barrios de los Pedregales indicaron que luego de responsabilizar a las autoridades delegacionales del desabasto de agua, una cuadrilla de trabajadores del área de Participación Ciudadana, escoltados por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y camionetas de Protección Civil, tapizó las calles con miles de volantes, donde se deslindan y señalan al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión Nacional del Agua de ser los responsables de la falta de suministro.

¿Por qué no se moviliza de igual manera la delegación para resolver el abasto del agua y los demás problemas que hay en la zona?, cuestionaron.

Por separado, integrantes del Observatorio Ciudadano de Coyoacán acusaron a las autoridades de esta demarcación de utilizar a la policía delegacional para manipular las válvulas de la red de agua, para distribuirla después con pipas sólo a quienes simpatizan con el Partido de la Revolución Democrática y favorecer a las empresas privadas, que se llevan millonarias ganancias.

A manera de ejemplo, señalaron que en el pozo de Ciudad Jardín 80 por ciento de los carrotanques que se abastecen son de la iniciativa privada, que diariamente suministran 800 mil litros de agua.