Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarrollan foro en el Museo del Templo Mayor sobre derechos en ese ámbito

Exigen incluir las voces de especialistas, de indígenas y de jóvenes en la ley de cultura
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 5

El presidente del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS), Ricardo Fagoaga, exigió que la ley de cultura sea incluyente. Al respecto, propone que en esa iniciativa se consideren las voces de especialistas en la investigación de la culturas de México, de indígenas y de jóvenes.

Dijo a La Jornada que falta organizar foros donde investigadores, sindicatos, cuerpos colegiados y profesionales puedan debatir el proyecto de ley general de cultura.

Respecto de las iniciativas que hay, Fagoaga explicó que hubo una serie de consultas y foros; sin embargo, no se incluyeron todas las recomendaciones.

Hoy en el Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico), informó, se realizará el foro Legislación cultural y los derechos culturales: el punto de vista de los trabajadores, de 10 a 15 horas.

Nos preocupa que estas iniciativas de ley no hayan llegado como invitación general a los especialistas, a los cuerpos colegiados, a colegas de Yucatán, de Guerrero, del estado de México. Queremos exigir que se nos consulte y no sólo a nosotros como un cuerpo profesional, sino también como ciudadanos. Invitamos a las cámaras de Senadores y de Diputados a que realicen una convocatoria abierta a todas las personas interesadas para que den sus puntos de vista sobre la ley general de cultura.

Daniel Nahmad, del Sindicato de Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aclaró: No tratamos de que nos escuchen; buscamos un debate nacional en el que participen grupos distintos porque todos tienen algo qué decir sobre la cultura y sólo se ha escuchado a 13 magníficas personas en sesiones muy selectas y así no se puede legislar.

Sobre las iniciativas que son analizadas por las comisiones de Cultura del Senado y de la Cámara de Diputados, el investigador del INAH, Iván Franco, dijo que legislar al vapor puede tener consecuencias muy drásticas.

Lo he visto en los recientes casi 20 años que se hacen foros y más foros y por supuesto muchos dicen que ya se cuenta con suficientes opiniones, pero no sirven para nada esos foros porque al final no han sido discusiones a fondo de cuáles son nuestros problemas frente a la globalización, a las agresiones de Donald Trump. Vean cómo se ha tenido que cambiar incluso la ley de educación.

Mencionó que en ningún momento están presentes los grupos prehispánicos, de tal forma que si alguien se preocupa y defiende la diversidad cultural se encuentra que existen apartados en las legislaciones como si se tratase de empujar a empresas.

Otro tema es el acceso a la cultura y varios especialistas han señalado que ésta es una condición humana y no se debe legislar, sino en todo caso sobre los derechos culturales, y que se vean las iniciativas sobre derechos culturales, sostuvo Franco.