Economía
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja el consumo privado y hay menor inversión en maquinaria y equipo, según el Inegi

Desciende la demanda interna, motor del crecimiento económico

La medición del instituto refleja el gasto de los hogares en bienes y servicios de origen nacional y extranjero

No es una buena noticia, señalan analistas financieros

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 19

La disminución del gasto en el consumo privado y una menor inversión en maquinaria y equipo, registradas al inicio del año, apuntan a un descenso de la demanda interna, el sector que aportó el mayor dinamismo a la actividad económica el año pasado, según cifras oficiales y comentarios de analistas financieros.

El gasto en consumo privado en el mercado local descendió en enero 0.6 por ciento, respecto del nivel registrado en diciembre, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Medido a tasa anual, aumentó 3.2 por ciento, cifra menor a la de 3.9 por ciento de crecimiento reportada en enero de 2016, de acuerdo con los datos del organismo.

En diciembre pasado, el gasto en consumo privado crecía a una tasa de 4.7 por ciento anual.

La medición que hace el Inegi del consumo privado en el mercado local refleja el comportamiento del gasto realizado por los miembros de los hogares en bienes y servicios de origen nacional y extranjero, sin incluir vivienda u objetos valiosos.

En enero pasado, el gasto en bienes de consumo nacional retrocedió en enero a una tasa 1.1 por ciento y el de los importados 1 por ciento, en ambos casos respecto de diciembre, reportó el Inegi. Medidos a tasa anual, aumentaron 2.2 y cero por ciento, respectivamente, cuando en el mismo mes de 2016 crecían a un ritmo anual de 3.9, para los de origen nacional, y de 4 por ciento para los importados.

En términos anuales, la desaceleración en el ritmo de avance del consumo privado estuvo asociada a un menor consumo de bienes nacionales, comentó Citibanamex, respecto de las cifras del Inegi.

Menor gasto en maquinaria y equipo

También cifras del instituto mostraron que al inicio de este año, la inversión fija bruta –que es el gasto que realizan gobierno y sector privado en maquinaria y equipo– se contrajo en enero a una tasa anual de 0.5 por ciento.

La contracción del gasto en inversión fija bruta –que es la base del crecimiento futuro de la economía– se contrajo sobre todo por una caída en el sector de la construcción, particularmente la no residencial, que es la relacionada en su mayoría con inversión pública, tanto en infraestructura como en la perforación de pozos petroleros, comentó el área de análisis económico de Banorte Ixe.

La demanda interna disminuyó al inicio del año, dijo Eduardo González, analista de Citibanamex. Las caídas mensuales del consumo privado y de la inversión fija bruta parecen confirmar un descenso de la demanda interna en enero con respecto a diciembre, añadió.

Aunque el consumo aún creció a un buen ritmo anual en enero, su desaceleración a primera vista no es una buena noticia para el crecimiento económico, ya que ha sido el factor que ha impulsado el crecimiento en el año anterior, apuntó. A corto plazo se espera que continúe la desaceleración de la demanda local, que será compensada parcialmente por una mejoría de la demanda externa, comentó.