Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sello Bis Music lanzó Cienfuegos: la ciudad que más me gusta a mí

Disquera cubana recopila los clásicos de Benny Moré

Agrupa piezas que en su momento coparon las listas de éxitos

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. a11

Cienfuegos.

La disquera cubana Bis Music cuenta ya en su catálogo con una recopilación de los clásicos del más emblemático de los cantantes cubanos del siglo XX, Benny Moré (1919-1963).

La producción intitulada Cienfuegos: la ciudad que más me gusta a mí, tuvo su lanzamiento oficial en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré, institución fundada aquí en 2014 con la finalidad de preservar el legado de quien marcó una época en la música popular latinoamericana.

Además de Cienfuegos, cuyo estribillo da nombre al fonograma, la colección agrupa piezas que en su momento coparon las listas de éxitos, como Qué bueno baila usted, Hoy como ayer, Elige tú que canto yo, Te quedarás, Santa Isabel de las Lajas, Oh, vida y No hay tierra como la mía, hasta completar 15.

La música de Moré es de las más demandadas por los turistas que visitan esta ciudad, 240 kilómetros al sureste de La Habana, cuyo centro histórico fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2005 como patrimonio de la humanidad.

Benny Moré, nombre artístico de Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, nació el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas, cabecera del municipio homónimo perteneciente a la provincia de Cienfuegos.

Tras una carrera marcada por el éxito que lo llevó a presentarse desde 1945 en escenarios de México, Venezuela, Colombia, Panamá, Haití, Perú y Estados Unidos (entre ellos una gala de los Premios Óscar de 1958), el artista falleció en la capital cubana el 19 de febrero de 1963, aquejado de una dolencia hepática.