Estados
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales

Inhabilitarían hoy al estratega electoral de Vázquez Mota por quebranto a Puebla

Reprueban partidos y consejeros del IEEM violencia política de Calderón

Solicitan iniciar queja de oficio y notificar a la Fepade

La conducta del ex Presidente, inadmisible; no debe dejarse pasar: Palmira Tapia

Foto
En la sesión de ayer del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México los representantes de los partidos políticos le exigieron apegarse a la ley y regular los debates entre candidatos que se realizan en los medios de comunicación. De igual manera, fustigaron al ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa por mofarse del nombre de la candidata de Morena a la gubernatura, Delfina GómezFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 26

Toluca, Méx.

Representantes de los partidos políticos en la entidad –excepto los de Acción Nacional (PAN)– e integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reprocharon la conducta del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien atacó en Twitter a Delfina Gómez, candidata del partido Morena a la gubernatura, lo que fue considerado violencia política.

Morena pidió al IEEM iniciar una queja de oficio, investigar si Felipe Calderón violó alguna disposición legal con sus recientes publicaciones en Twitter y, de ser el caso, sancionarlo.

La consejera Natalia Pérez pidió que este asunto, discutido en el Consejo General del IEEM, sea notificado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Consejo Mexiquense para la Atención de Violencia de Género.

La noche del lunes pasado, el ex presidente Felipe Calderón publicó en su cuenta de Twitter: ¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?, en referencia a la abanderada de Morena y al dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

El mensaje generó polémica y críticas al ex mandatario, quien borró el mensaje de su cuenta la mañana del martes.

Ayer, en la sesión del Consejo General del IEEM, Ricardo Moreno, representante de Morena, pidió que se sancionara al ex Presidente y calificó el incidente de grave, viniendo de quien viene. Destacó que en Morena consideramos que (la publicación de Felipe Calderón) se puede configurar como violencia política contra las mujeres, de conformidad con el protocolo correspondiente.

Fue una frase coloquial, dice representante del PAN

Los representantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano se sumaron al reproche. En cambio, el PAN dijo que la de Calderón Hinojosa fue sólo una frase coloquial.

El PAN, expuso su representante, Alfonso Bravo, ha sido de los que más han promovido la participación política de la mujer, y ha sido el presidente Calderón quien ha tenido más mujeres como secretarias de Estado; si ha habido algunas frases, podríamos decir que son coloquiales.

La consejera electoral Palmira Tapia consideró inadmisible esta actitud. Agregó que se podrían iniciar quejas ante el IEEM, la Fepade y la fiscalía del estado para que determinen si se configura algún ilícito. Como autoridad no podemos dejar pasar estos asuntos, dijo.

Es una maniobra de Moreno Valle, afirma

Mónica Camacho La Jornada de Oriente

Puebla, Pue.

Eduardo Rivera Pérez, coordinador de estrategias electorales de la candidata panista a la gubernatura del estado de México, Josefina Vázquez Mota, será inhabilitado del servicio público por 12 años y se le impondrá una multa de 25 millones de pesos por daño al erario del municipio de Puebla cuando fue alcalde.

Rivera Pérez acusó al ex gobernador de Puebla, el también panista Rafael Moreno Valle Rosas, de haber ordenado al Congreso del estado que apruebe este viernes las sanciones en su contra para evitar que busque contender por la gubernatura en 2018. De esa forma, dijo, el ex mandatario podrá lograr que sea nominada su esposa, Martha Érika Alonso Hidalgo.

El también delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en el estado de México calificó de vergonzosa la actuación del auditor superior del estado, David Villanueva Lomelí, y de quienes conforman la comisión inspectora del Congreso, por haber aprobado en primera instancia las sanciones en su contra por un presunto daño patrimonial de 12 millones 798 mil pesos.

Una vez que se confirme la resolución del Congreso, anunció, solicitará que la justicia federal revise la actuación de las instancias locales.

No me voy a dejar. No voy a permitir un atropello de este tamaño, advirtió en una entrevista con un noticiario radiofónico local.

Margarita Zavala, aspirante a la candidatura panista a la Presidencia de la República; Juan Pablo Adame, ex diputado federal e integrante de la dirigencia nacional del PAN; el ex senador Humberto Aguilar Coronado, y el ex dirigente estatal panista Juan Carlos Mondragón Quintana coincidieron en que se trata de una persecución política y censuraron la actuación del Congreso.

Presunta concertacesión con el PRI

En el Congreso trascendió que el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) negoció su respaldo a las sanciones contra el coordinador de campaña de Vázquez Mota a cambio de que se perdonen las irregularidades que se imputan a siete presidentes municipales y ex ediles del tricolor, cuyas cuentas públicas serán aprobadas este viernes.

Jorge Estefan Chidiac, presidente estatal PRI, aseguró en Twitter que los diputados del tricolor votarán en contra, ante las evidencias de que las sanciones tienen motivación política.

Previamente, la fracción del tricolor ya había avalado la inhabilitación de Eduardo Rivera Pérez: el legislador Rosalío Zanatta Vidaurri, vocal de la comisión inspectora, aprobó la sanción al panista, así como la aprobación de las cuentas públicas de los ex alcaldes priístas de Juan N. Méndez y Nealtican, así como de los ayuntamientos de Ixtacamaxtitlán, Juan Galindo, Tepatlán, Tetela de Ocampo y Tlahuapan.