Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Nunca han querido a un presidente izquierdista

Gana SAT litigio a millonarios de Modelo

Plan Kalimán

Foto
¿C

uándo ha querido el gobierno de Estados Unidos a un presidente de izquierda en México? Nunca. Sin embargo, guardaba la apariencia de no intervenir en el proceso electoral. Pero al equipo de Trump le faltan tablas (también a Trump), así que no debiera sorprendernos que el jefe de la Seguridad Nacional, John Kelly, expresara que un presidente de izquierda en México, no sería bueno para Estados Unidos ni para México. Aun cuando Kelly no mencionó el nombre del aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es obvio a quién se refería. (¿O tenía en mente a los ‘‘izquierdosos’’ Margarita Zavala y Ricardo Anaya?) AMLO, desde Veracruz, contestó con la cabeza fría: ‘‘El próximo presidente de México va a mantener una relación respetuosa con el gobierno de Estados Unidos, pero no va a ser una relación de subordinación’’. Por otro lado, el gobierno de México, por medio del canciller Luis Videgaray, durante su visita a Washington exhortó a Estados Unidos a respetar el proceso electoral mexicano que se llevará a cabo en 2018. Muy bien.

Gana el SAT… pero el asunto irá la Corte

Una de las empresas más consentidas por los gobiernos tanto panistas como priístas a lo largo de los años es Grupo Modelo. Sin embargo, los accionistas no titubearon para venderla por 20 mil millones de dólares a su actual dueño, Anheuser Busch. Los consumidores, que hicieron crecer a la compañía, no vieron con buenos ojos que marcas de cerveza nacional –Corona, Coronita– pasaran a manos extranjeras. La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no está obligado a devolver 12 mil 573 millones de pesos que accionistas de Grupo Modelo pagaron por impuesto sobre la renta.Los accionistas Ana María González Cimadevilla y Miguel Roberto Álvarez Yates cubrieron 634 millones de pesos al vender sus acciones, pero están pendientes otras 23 demandas de otros accionistas por 11 mil 939 millones. Lo más probable es que el asunto llegue a la Suprema Corte de Justicia. Tres de los ex accionistas principales se abstuvieron de impugnar la decisión del SAT. Se trata de María Asunción y Lucrecia Aramburuzabala Larregui y Valentín Diez Morodo, quienes pagaron al fisco 12 mil 126 millones de pesos.

Infonavit, la tasa de interés

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció recientemente que ampliará su línea de financiamiento para la adquisición de vivienda hasta un millón 604 mil pesos, a partir del próximo mes. Es un incremento de alrededor de 70 por ciento al límite actual, dice. Es sin duda una buena noticia, debido a que una familia podrá adquirir una casa o un departamento tipo medio. Sin embargo, la tasa de interés que anuncia el director del instituto, David Penchyna, es muy alta: 12 por ciento. Es igual, incluso mayor, a la de algunos bancos comerciales. La creación del instituto no tuvo como finalidad lucrar con los créditos de vivienda. Comenzó con tasas no mayores a 4 por ciento anual, y de ahí han ido aumentando progresivamente. Penchyna Grub asegura que hay la posibilidad de reducirla si el trabajador tiene un ingreso mayor a 15 mil pesos mensuales, aproximadamente. Eso deja fuera al sector que gana hasta 10 mil pesos y es el mayoritario.

Ombudsman Social

Asunto: Plan Kalimán

Hola, estimado Enrique: La ratificación de los senadores a Paloma Merodio como vicepresidenta del Inegi, a pesar de todas las objeciones que su currículo y su comparecencia desataron, sitúa a Los Pinos como la mejor agencia de colocaciones; ya imagino las cifras amañadas que el Inegi va a presentar gracias al polémico nombramiento.

Profesor Benjamín Cortés Valadez

R: Es parte del Plan Kalimán. La crisis es mental y las cifras de Inegi lo confirmarán.

Twiteratti

Lanza la PGR citatorios a directivos de #Pemex…

¿Será para alertarlos o para felicitarlos?

Arturo @vebuart_

– Papi, ¿qué es un hombre?

– Es alguien que siempre te cuida y te protege incondicionalmente.

– Cuando sea mayor quiero ser un hombre, como mamá.

Flange Doozer @FlangeDoozer

Miguel Ángel Mancera: ‘‘la CdMx es la #CiudadDeLaSalud.

Controla la contaminación primero, por favor.

Alfredo Treviño @alfredotrevinio

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/