Política
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe la suficiente capacidad para aquilatar candidaturas

‘‘Intromisión fuera de lugar’’: legisladores
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 3

Senadores y diputados criticaron la ‘‘intromisión’’ del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, quien dijo que ‘‘un presidente de izquierda no sería bueno para Estados Unidos ni para México’’.

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), y legisladores de PRD y PT, señalaron que lo dicho por el funcionario estadunidense está ‘‘fuera de lugar’’. Aparte, diputados del sol azteca y Morena calificaron de ‘‘grosera intromisión en los asuntos internos de México’’ lo dicho por Kelly. Asimismo, el PRI en San Lázaro consideró que los estadunidenses tienen suficientes asuntos domésticos para dedicarse a ellos.

Escudero resaltó que ‘‘los únicos que deben opinar sobre el rumbo del país son los mexicanos. Es una intromisión, pero hay que recordar que en el pasado proceso electoral en Estados Unidos nosotros tampoco fuimos muy respetuosos con ellos. Hubo intervenciones importantes de ciudadanos y legisladores respecto de sus propios candidatos. Hay que recordarlo’’.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo: ‘‘Ellos están en su derecho de opinar lo que crean sobre México; Estoy seguro que el PRI ganará la elección de 2018’’.

Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, expresó: ‘‘Ese es un asunto que nosotros tendremos que resolver en nuestro país; darle a cada expresión el lugar que le corresponde. En este caso muy concreto, no necesitamos que ninguna autoridad extranjera nos venga a sugerir. En democracia, nosotros sabremos actuar’’.

Dolores Padierna, coordinadora de los senadores del PRD, sostuvo que Kelly ‘‘no tiene voz para decidir por los mexicanos’’. Resaltó que solicitarán al canciller Luis Videgaray que haga valer el respeto y la soberanía del país’’.

César Camacho, coordinador de la diputados priístas, refirió que los mexicanos ‘‘tenemos la cultura política suficiente para aquilatar las propuestas y perfiles’’ de los candidatos.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Martínez Neri, consideró que lo dicho por Kelly es ‘‘una intromisión en la política mexicana y un desatino. ‘‘La declaración debe ser rechazada categóricamente por el gobierno federal’’.

Para Emiliano Álvarez, diputado de Morena, el secretario Kelly manifiesta una evidente ‘‘empatía con el régimen del Partido Revolucionario Institucional, porque éste se adhiere a los preceptos políticos y económicos’’ de Estados Unidos.