Política
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha dejado de impulsar nuestras exportaciones, señala

México debe plantearse la posibilidad de que el TLCAN se cancele: Dussel
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 4

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha dejado de impulsar las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos al mismo nivel que lo hacía en sus inicios, por lo que es necesario considerar la posibilidad de un escenario en el que este esquema ya no exista, en vez de pensar que sin él nos dirigimos ‘‘hacia el abismo’’.

Afirmó lo anterior el profesor e investigador Enrique Dussel Peters, durante un foro realizado en la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde analizó cuáles son los escenarios que se abren ante una eventual renegociación o incluso salida del TLCAN.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha generado una situación de incertidumbre que se refleja en la inestabilidad del peso y la cancelación de inversiones extranjeras en México, ante lo cual es urgente diseñar un plan alterno en caso de que la revisión del Tratado de Libre Comercio se concrete.

Aunque las autoridades del país han declarado una y otra vez su deseo de que México continúe en el TLCAN, ‘‘estamos ante la seria posibilidad de que se renegocie, con opción real de que se cancele’’, enfatizó el coordinador del Centro de Estudios México-China de la FE.

Lo más preocupante es que, a 23 años de la firma del tratado, no se tiene un panorama completo sobre la efectividad de este esquema comercial, debido a que el gobierno mexicano se negó desde el principio a realizar una evaluación pública e integral sobre el tema, lo cual refleja una ‘‘profunda debilidad institucional’’.

Algunos datos que demuestran que el TLCAN no está siendo tan positivo para México hoy día, apuntó Dussel, es que a partir de la década de los 90 las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá han bajado de 40 a 32 por ciento, luego de una primera etapa en la que subieron hasta alcanzar 47 por ciento.

En dicho escenario, afirmó el investigador, es necesario considerar la influencia de China, que ahora es el socio comercial número uno de Estados Unidos y el segundo de Canadá, así como uno de los más importantes para México.

‘‘No hay que caer en la visión primitiva de decir que las exportaciones de México hacia Estados Unidos han aumentado y punto. Es cierto que en 23 años aumentaron siete veces, pero con China –con la que no tenemos un TLC– han aumentado 120 veces’’, detalló.

‘‘Hay que plantearse la posibilidad de que el TLCAN se cancele. Pareciera ser que (para algunos funcionarios mexicanos) es una renegociación exitosa o el abismo. Me parece que las secretarías de Economía y la de Hacienda no han hecho su trabajo’’, alertó Dussel.