Política
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En febrero solicitó asilo por amenazas de policías federales

Activistas de EU exigen liberar a un reportero mexicano detenido en El Paso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 7

Ciudad Juárez, Chih.

Organizaciones de Estados Unidos exigieron la liberación del reportero del periódico Novedades Acapulco, Guerrero, Martín Méndez Pineda, quien tras recibir amenazas de muerte en México solicitó asilo político, pero fue detenido por el Servicio de Inmigración y Aduanas de El Paso, Texas.

El abogado migratorio Carlos Spector dio a conocer que el pasado 5 de febrero se presentó la solicitud de asilo de Méndez Pineda en un puente internacional, debido a que recibió amenazas de muerte y agresiones físicas por escribir informes de la Policía Federal.

Dijo que la organización Mexicanos en el Exilio, coordinada con el Concilio Migratorio de la Frontera y el Instituto Fronterizo Esperanza, denunció la retención del periodista, de 24 años, en el centro de detención de El Paso, donde le niegan la libertad condicional.

Spector refirió que Méndez Pineda lleva detenido más de 60 días y se encuentra en condiciones deplorables.

“Martín recibió amenazas a finales de 2016, fue asaltado por ocho oficiales de la PF, solicitó asistencia a la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero y buscó ayuda de la organización Reporteros Sin Fronteras.

Este expediente marca un momento muy importante en la historia del periodismo y del proceso de asilo político, hubo insultos de uno de los oficiales migratorios; lo entrevistaron y pasó el examen de miedo creíble, pero le rechazaron la libertad condicional, lamentó.

El Instituto Fronterizo Esperanza, encabezado por Dylan Corbertt, consideró que el caso de Martín es ejemplo de la criminalización del migrante y las metodologías usadas por las agencias de protección fronteriza en Estados Unidos.