Política
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agentes fueron emboscados, insiste jefe de la SSP

Comuneros de Arantepacua exigen indagatoria a fondo

Demandan pobladores la liberación de todos los detenidos

Foto
Comuneros de Arantepacua, junto a un habitante fallecido durante el enfrentamiento con policías estatales ocurrido el miércolesFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 9

Morelia, Mich.

Comuneros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, realizaron una manifestación este jueves frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán para exigir que se realice una investigación a fondo sobre los hechos ocurridos la tarde del miércoles en esa localidad, cuando una incursión policiaca derivó en un enfrentamiento durante el cual, afirmaron, perdieron la vida tres habitantes y 12 fueron detenidos.

Acompañados por el presidente municipal, Miguel Prado, exigieron la liberación de 12 de sus compañeros detenidos el miércoles tras la balacera y de otros 38 apresados la mañana del mismo día cuando viajaban en un autobús robado, según la policía, para reunirse con el gobierno.

Patricia Torres, de la organización Nación Purépecha Zapatista, consideró necesario que representantes de los tres órdenes de gobierno y autoridades comunales establezcan una mesa de diálogo para que se atiendan los problemas pendientes, sobre todo el de Arantepacua, porque no tiene sentido abonar a la violencia.

Abundio Marcos Prado, del Consejo Estatal Indígena, comentó que tienen documentadas tres muertes de habitantes de Arantepacua y ninguno de ellos estaba armado. Afirmó que las autoridades indígenas sostienen que hubo cuatro personas muertas y dos desaparecidas, y que no han permitido el paso a nadie ajeno a la comunidad.

La tarde de ayer, la PGJE presentó ante el juez de control a los primeros 38 detenidos del miércoles, ante la presunción de que existen elementos que los vinculan con ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad con violencia.

Tanto esa dependencia como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reiteraron que sólo tienen conocimiento de un deceso tras el enfrentamiento, porque la comunidad no les ha permitido entrar a realizar las investigaciones. Dijeron que se trata de Juan Carlos J., de 27 años de edad, quien falleció en el hospital de Uruapan.

En conferencia de prensa celebrada en Casa de Gobierno, Bernardo Corona, titular de la SSP, reiteró que los policías fueron emboscados por los comuneros en Arantepacua y resistieron más de media hora de balazos antes de que llegaran refuerzos.

El funcionario sostuvo que los uniformados actuaron conforme a los protocolos de seguridad y que está dispuesto a que instituciones ajenas a la SPP realicen las investigaciones que consideren necesarias.

Admitió que en el momento de la emboscada había una mesa de diálogo entre representantes de Arantepacua y el gobierno. Pero eso no significa que se violente la ley y se genere violencia. La policía sólo iba a recuperar 20 vehículos que mantenían retenidos los comuneros cuando fueron agredidos.

Corona indicó que fueron detenidos Elpidio Jiménez Alejandre, Cristóbal Pascual Morales, Octavio Enrique Castañeda, Mateo Enrique Castañeda, Flavio Soria Jiménez, Juan Morales Servín, Agustín Clemente Policarpio, Fructuoso González Alonso, Crisóstomo Fabián Leonardo y Elpidio Jiménez Madrigal.

En este contexto, habitantes de pueblos indígenas de la meseta purépecha y de la costa nahua, además de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y estudiantes de la Normal Urbana efectuaron protestas para solidarizarse con la comunidad de Arantepacua.