Política
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fija las bases de liquidación para las tres firmas de la aerolínea, tras siete años de litigio

Determina juez pago de $159 millones a 7 mil 400 trabajadores de Mexicana

El juzgado decimoprimero autoriza la publicación de la convocatoria de retribuciones

Foto
Tras siete años de litigio, el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil fijó las bases para el pago de más de 159 millones a trabajadores de Mexicana de Aviación y sus dos filiales. La imagen, durante una protesta de empleados en el aeropuerto capitalino, el 2 de diciembre de 2015Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 13

El juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, con sede en la Ciudad de México, fijó las bases para el pago de más de 159 millones de pesos como parte de las liquidaciones correspondientes para 7 mil 400 trabajadores de Mexicana de Aviación, Aerocaribe y Mexicana Inter, luego de casi siete años de litigio.

Ayer, el órgano jurisdiccional dio a conocer las bases para dicho pago y autorizó la publicación de la convocatoria de liquidación a los empleados de las tres aerolíneas que conformaban la compañía Mexicana de Aviación, la cual suspendió sus operaciones el 28 de agosto de 2010 por insolvencia financiera.

En 2014 se declaró la quiebra

Desde el 4 de abril de 2014, la que fuera la primera aerolínea en México, fue declarada en quiebra, al igual que sus filiales Click y Link, y con ello se puso fin al concurso mercantil. No fue hasta esta fecha que se sentaron las bases para pagar a los empleados que figuran como acreedores en primer grado.

El juez Horacio Nicolás Ruiz Palma informó que los trabajadores considerados y que se encuentren las listas de la Ciudad de México y la zona conurbada, serán atendidos por los funcionarios judiciales Alan Velázquez Contreras, Armando Romero Díaz y Michael Rodríguez Suárez en las instalaciones del edificio sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro.

Respecto de quienes se encuentren en el supuesto de pensión alimenticia, o bien con residencia en el extranjero, serán atendidos por el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, en el edificio de servicios ubicado en la delegación Venustiano Carranza.

En tribunales, el caso Mexicana empezó el 2 de agosto de 2010, cuando el apoderado y secretario del consejo de administración de la compañía aérea solicitó la declaración de concurso mercantil, debido a la insolvencia financiera de la empresa.

Ello originó que se abriera el expediente número 432/2010 ante el juzgado 11 de distrito en materia civil, y el 6 de septiembre del mismo año dio inició el proceso con la declaratoria de quiebra, que ayer concluyó.

A partir de esa resolución comenzaron las negociaciones con los acreedores de Mexicana sin que se llegara a un acuerdo, y en abril de 2014 el juzgado décimoprimero de distrito en materia civil, con sede en la ciudad de México, decretó la quiebra de Mexicana de Aviación, la primera aerolínea del país.