Política
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recurriremos al amparo; el Estado nos condena a la miseria, advierte asociación de jubilados y ex empleados
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 13

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviaciación Mexicana (Ajteam) señaló que interpusieron un recurso para revertir la resolución del juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, que fijó las bases para el pago de las liquidaciones correspondientes a trabajadores de Mexicana de Aviación, entre otros.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la organización, dijo que el dictamen una vez más nos condena a la miseria. Estamos remando contra el poder del Estado mexicano. Impugnaremos para que se respete el estado de derecho. Recurriremos al amparo para suspender el pago de más de 138 millones de pesos, ya que agregó, los jubilados recibirían 48.8 por ciento de 600 Udis (3 mil 500 pesos)

Los principales beneficiados serían ejecutivos, pilotos y trabajadores, entre otros. El juzgado estima que les pagarían alrededor de 21 mil pesos. Dentro la sentencia del concurso mercantil, a ellos les reconocen entre 70 u 80 mil Udis, mientras a nosotros nos quiere ofrecer pagos paupérrimos y no lo vamos a permitir. En el caso de los jubilados desconocemos cuáles fueron los parámetros que fijaron para que reconocieran sólo 600 Udis.

Guerrero Díaz expresó que en 2011 el gobierno federal pidió prestadas las 2 mil 500 rutas y slots de la empresa para restituir la conectividad aérea del país, luego de la salida de operaciones de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recurrió a la vía jurídica para obtenerlas, pero ahora no las quiere regresar. El valor de dos slots en Londrés, por ejemplo, es de 75 millones de euros. Si aquí se vendieran las que tenía Mexicana de Aviación estamos hablando de una cantidad suficiente para generar liquidaciones dignas y garantizar nuestras pensiones.

Es inadmisible que nos dejen en la miseria. De acuerdo con el informe del síndico al juzgado, señala que quedan muchos bienes de la empresa. El artículo 114 de la Ley Federal del Trabajo define que los trabajadores no necesitan entrar a concurso, quiebra, suspensión de pagos o sucesión, y que la Junta de Conciliación y Arbitraje procederá al embargo y remate de los bienes necesarios para el pago de los salarios e indemnizaciones. Lamentablemente pareciera que es letra muerta.

Agregó que en México “no existe la figura de una liquidación jubilatoria. El pensionado es la clase más vulnerable, porque ya no tenemos la oportunidad de reincorporarnos a un actividad económica formal. El gobierno tendría la obligación de generar los mecanismos para que nos sigan pagando hasta que el último retirado fallezca. No estamos pidiendo que se nos pague del erario, ni una carga para la sociedad, sólo exigimos que el Estado restituya la totalidad del patrimonio de los trabajadores, es decir las rutas y slots, a efecto de que nos garantice pensiones vitalicias”.