Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por entre mil 500 y 4 mil pesos se cambiaban notas, reconocen autoridades

Detecta IPN venta de calificaciones a estudiantes del último semestre

En redes sociales y afuera de planteles se ofrecía ayuda para pasar materias, relatan alumnos

Se sospecha que profesores y trabajadores estarían involucrados en las irregularidades

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 32

Los detalles se están investigando, pero todo indica que en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se han alterado cientos de calificaciones en el último semestre de forma irregular y, en muchos casos, se hizo a cambio de dinero. Por entre mil 500 y 4 mil pesos hay alumnos que han logrado cambiar sus calificaciones, de acuerdo con fuentes de la casa de estudios.

El director general del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht, reconoció ayer este problema en una reunión con representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP).

Estamos llevando a cabo una investigación y en su momento se dará a conocer el resultado. Les puedo decir que estamos actuando en todos los casos en los que se presume esta práctica y he ordenado una auditoría al Sistema de Administración Escolar para establecer lo que ha pasado.

Las irregularidades que se investigan tienen que ver con cambios en las calificaciones de las últimas evaluaciones a título de suficiencia o ETS, exámenes extraordinarios. Se consultó al IPN sobre la cifra de casos que se investigan, sin embargo, esta no fue revelada. Hay fuentes que refieren cientos de casos, otras hasta 3 mil 500 movimientos irregulares de modificación de calificaciones de nivel medio superior y superior en el sistema electrónico de administración escolar del instituto, que tiene más de 178 mil estudiantes.

En la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) unidad Zacatenco, que con 10 mil alumnos es una de las más grandes del IPN, se habla de 400 casos; en la Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), también de Zacatenco, se cuentan 60; en la Superior de Comercio y Administración (ESCA) unidad Tepepan, más de una veintena.

De acuerdo con fuentes del instituto, los cambios en las calificaciones pueden llegar a hacerse de manera legítima, siempre y cuando estén justificadas y supervisadas. Lo que se investiga es si este es el caso ahora. También se busca saber si en las cadenas que permitieron las irregularidades están involucrados profesores y trabajadores del IPN, adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Alumnos indicaron que en redes sociales hay quien ofrece ayudar a los estudiantes a pasar materias. Son perfiles que después de unos días desaparecen. Si los contactabas, te decían que podían venderte la modificación de la calificación, cuentan. Otros relatan que “personas que no eran trabajadores del Poli llegaban a las escuelas y ofrecían lo mismo. A veces te contactaba un alumno, otras veces alguien a quien no conocías. Te daban un número de cuenta, te decían que depositaras, les dabas tus datos y hacían el cambio”.

Fernández Fassnacht dijo ayer a la AGP que la petición es que la comunidad que sepa de casos como éstos los denuncie. Está en marcha un proceso para rediseñar el sistema de administración escolar con énfasis en la seguridad informática.

Es muy lamentable que esto suceda; al que le cuesta es al instituto, porque su prestigio se pone en entredicho. Haré lo que pueda para que ese prestigio no se deteriore y la única forma de hacerlo es actuar con toda energía una vez que sepamos quiénes, dónde y cómo están llevando a cabo esto, sostuvo el funcionario.

“Es una situación escandalosa –dijeron los representantes de la AGP, que pusieron el tema sobre la mesa de discusión–. Es algo que no queda sólo en los estudiantes, sino también en funcionarios del IPN que dan pie a que esto pase.”