Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajo presupuesto las congela junto con la matrícula en posgrado

Analiza Conacyt solicitar respaldo a estados para el otorgamiento de becas
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 32

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, afirmó que para el año próximo no se descarta solicitar a los estados un programa de becas compartidas para posgrado, tras admitir que ante la falta de recursos, vamos a tener que hacer un ajuste normal para limitar el número de apoyos a cada uno de los programas. Es decir, deberíamos mantener las mismas becas en el saldo anual que dimos el año pasado.

Pese a que rechazó que la citada medida congela, en los hechos, el crecimiento de la matrícula de posgrados de calidad en el país, reconoció que cada año han aumentado los programas de maestría y doctorado de calidad, lo que es una buena noticia, es lo que queríamos, pero eso ejerce una presión de nuevas becas que no teníamos contempladas en el presupuesto del año anterior; entonces también tenemos que generar un presupuesto creciente para atenderlas.

Afirmó que se avanzó en 95 por ciento de las becas que se otorgarán en la primera etapa de la convocatoria, aunque que con el nuevo método para la asignación de apoyos de posgrado fue difícil y, en algunos casos, los coordinadores de los posgrados tardaron en entender cuál era el trabajo que queríamos hacer.

El funcionario explicó que cuando no tenemos ningún margen presupuestal, como este año, debemos hacer un trabajo previo con las universidades (...) a fin de garantizar que sí vamos a poder cubrir la demanda.

En entrevista, luego de participar en la instalación de la comisión ejecutiva de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con la que se buscará que los estados incrementen su inversión en el sector, Cabrero Mendoza indicó que hay tres factores de preocupación para el Conacyt en el ejercicio presupuestal 2018.

El primero, explicó, es la volatilidad en la paridad del peso frente a monedas extranjeras, pues hay 6 mil estudiantes becados en el extranjero; segundo: el crecimiento en el número de programas de posgrado de calidad; y, tercero: el aumento en la matrícula de aquellos que ya existían.

La combinación de estos tres factores, dijo, sí ejerce una presión presupuestal fuerte, y la prioridad del consejo es que sigan las becas y los apoyos al Sistema Nacional de Investigadores; pero otras convocatorias sí se están viendo afectadas con recursos menores.

Por su parte, los gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta; de Morelos, Graco Ramírez; de Aguascalientes, Martín Orozco; y de Zacatecas, Alejandro Tello, se comprometieron a impulsar cuatro principios rectores para el sector, que incluyen: mayores recursos presupuestales para ciencia y tecnología, apoyo en la educación, desarrollo de políticas públicas y participación de la sociedad.