Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades investigan de nueva cuenta a Genomma Lab

Retiran Suerox del mercado por piratería
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 33

El comercio de los llamados productos milagros y sus repercusiones negativas en la salud y el mercado farmacéutico hicieron eco en la Cámara de Diputados, donde se informó a la Comisión de Salud que grupos de inspectores comisionados y personal administrativo adscrito al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) implementaron operativos para asegurar el producto denominado Suerox, de la empresa Genomma Lab Internacional SA de CV.

La acción, se anunció en San Lázaro, ocurrió en diversos establecimientos en la Ciudad de México, Monterrey y Veracruz, porque la comercialización del referido producto sería violatoria de derechos de propiedad industrial.

El operativo implicó que los inspectores del IMPI colocaran sellos oficiales de aseguramiento del producto, porque se estaba prefigurando un delito de piratería, en perjuicio de los consumidores.

En la Ley de la Propiedad Industrial (LPI) se sanciona hasta con 20 mil unidades de medida actualizada (UMA) a quien ofrezca en venta o ponga en circulación productos iguales o similares a los que se aplica en una marca registrada, a sabiendas de que se usó ésta en los mismos sin consentimiento de su titular.

El capítulo de marcas, artícu-lo 91, establece que no podrá usarse ni formar parte del nombre comercial, denominación o razón social de ningún establecimiento o persona moral, una marca registrada o una semejante en grado de confusión a otra marca previamente registrada.

Las sanciones que prevé el artículo 214 de la LPI son: multa hasta por 20 mil UMA; una sanción adicional hasta por el importe de 500 días, y la clausura temporal hasta por 90 días o la clausura definitiva, y el arresto administrativo del responsable hasta por 36 horas.

La empresa Genomma Lab ha sido demandada por autoridades de México y en el extranjero por diferentes marcas. En 2013 la Procuraduría Federal del Consumidor la sancionó con 2 millones 33 mil pesos por publicidad engañosa relacionada con el producto Tío Nacho Matizante. En 2014 la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios le impuso 71 sanciones por más de 30 millones de pesos.

El 21 de mayo de 2015, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) impuso una multa de un millón 184 mil pesos por violaciones a la Ley del Mercado de Valores. Se comprobaron conductas contrarias a los sanos usos y prácticas del mercado.