Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les dedican exposición en Chapultepec

Las mariposas monarcas inician regreso a Canadá
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 33

A mediados de marzo comenzó la migración de primavera de la mariposa monarca para regresar a Canadá, luego de pasar el invierno en los bosques de oyamel de Michoacán y el estado de México. Durante la temporada de hibernación 2016-2017 se registró la presencia de 13 colonias del insecto, que ocuparon 2.91 hectáreas de bosque.

Esto se informó durante la apertura de la exposición sobre la especie que se hace cada año en el Mariposario del Zoológico de Chapultepec, donde los visitantes pueden conocer más de cerca a la mariposa monarca, desde que es oruga, hasta que es adulta.

En la ceremonia de inauguración, Felipe Martínez Meza, director de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, explicó que las principales amenazas que enfrenta esta especie son la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México, los efectos negativos de la reducción de los algodoncillos o asclepias por el uso de herbicidas en los sitios de reproducción y alimenta-ción de las mariposas en Estados Unidos, y las condiciones climáticas extremas en los tres países.

Conservación requiere constancia

Desde 2003 la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel contribuye a la protección de la reserva de la biosfera. En 14 años hemos aprendido que la conservación requiere constancia. Hemos apoyado la restauración y manejo de los bosques de hibernación de la monarca y reforestado 12 mil hectáreas en la zona núcleo de la reserva con 13 millones de árboles de especies nativas, explicó Sergio Patgher, gerente de Marca Institucional y Proyectos Especiales de Telcel.

Agregó que cada año participan en el monitoreo de las colonias de hibernación, el cual se realiza con tecnología de punta: geoposicionadores satelitales y los sistemas de información Arc View y Arc Map, que permiten ubicar geográficamente los grupos de mariposas y procesar los datos para conocer la dinámica de las colonias y el uso que hacen del hábitat.