Capital
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los paisanos accederán a trámites gratuitos, créditos, comedores públicos y planes sociales

Declara Mancera a la capital Ciudad Santuario para migrantes

El acuerdo publicado en la Gaceta señala que la situación legal no será motivo de inequidades, desigualdad ni discriminación

Son blanco de mensajes racistas y xenófobos, advierte documento

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 26

Desde ayer la capital del país se transformó en una Ciudad Santuario para los connacionales que regresan de manera forzada a México, ya sea de manera temporal o permanente, en la que se vela por el respeto de los derechos humanos y la dignidad de los trabajadores migrantes y sus familias en retorno.

Mediante un acuerdo, publicado en una edición bis de la Gaceta Oficial, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo la declaratoria de Ciudad Santuario, en la que informa a la comunidad mexicana e internacional que en esta metrópoli son bienvenidos todos los trabajadores migrantes y sus familias en retorno.

Tendencia adversa

El documento advierte que hoy día hay una tendencia adversa hacia la población migrante que vive en Estados Unidos, en particular de origen mexicano y latinoamericano, la cual ha sido sujeta de ataques y señalamientos injustificados en mensajes racistas y xenófobos.

Remarca que miles de trabajadores migrantes son separados de sus familias y forzados a abandonar el país vecino, de manera imprevista y bajo condiciones que no les permiten atender o concluir asuntos tanto familiares, patrimoniales o laborales, por lo que ingresan al territorio nacional con incertidumbre jurídica y social.

El gobierno capitalino puntualiza que la situación migratoria no será motivo de desigualdades, inequidades ni discriminación y no se le identificará como ilegal.

La administración se compromete a realizar cualquier trámite o servicio, y se ordena a las dependencias gubernamentales aceptar como documentos válidos de identificación la constancia de repatriación expedida por el Instituto Nacional de Migración o la matrícula que proporcionan los consulados de México en Estados Unidos.

Todos los trámites o servicios que brinde el Gobierno de Ciudad de México a los migrantes y sus familias en retorno serán gratuitos.

Se ordena ampliar la cobertura del Fondo para el Desarrollo Social de Ciudad de México, a fin de incorporar a los migrantes y sus familias, así como facilitarles el acceso a préstamos o créditos para la creación de empresas; a la de Desarrollo Social se le indica que debe permitirles el acceso a los comedores públicos gratuitos y hacer recorridos por el aeropuerto y terminales de autobuses para captar a las personas que regresan e informarles sobre los servicios que se tienen para su apoyo.

A la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades fortalecer la campaña Bienvenido migrante a Ciudad de México para canalizarlos a los programas que hay en beneficio de la población huésped, migrantes y familias, y entregarles credenciales. Además de apoyarlos para regularizar su situación migratoria.