Estados
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades reportan lluvias, deslaves, derrumbes, desbordes de ríos y dos casas sepultadas

Frente frío afecta 10 poblados en Tabasco
Foto
El Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III de apoyo a la población del municipio de Tacotalpa, en la sierra de Tabasco, por las inundaciones tras las lluvias copiosas que provocó el frente frío 39Foto Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 25

Villahermosa, Tab.

Al menos 15 comunidades resultaron afectadas y dos casas quedaron sepultadas porque el frente frío 39 provocó lluvias, deslaves, derrumbes y desbordamientos en los municipios de Teapa y Tacotalpa, informó la dirección de Protección Civil del Estado.

Agregó que unos 179 elementos de la 30 Zona Militar aplicaron el plan DNIII de ayuda a la población y se encuentran en la zona para dar apoyos a los habitantes afectados.

Reportó que en Tapijulapa, Tacotalpa, ocurrieron deslaves en cerros e inundaciones en las comunidades de Cuviac, Buena Vista, Nueva Esperanza Cuitlahuac, Caridad Guerrero y Oxolotán, así como encharcamientos en vados en el kilómetro 36.5 de la carretera Villahermosa-Teapa.

Autoridades municipales de Teapa expusieron que el derrumbe de un cerro dejó dos casas sepultadas en el ejido Libertad, el caudal del Puyacatengo desbordó en las comunidades Vicente Guerrero, Lerma y Nieves, mientras el río Teapa alcanzó 66 centímetros arriba de su nivel máximo.

También documentaron un deslave en el ejido Cerro Blanco, quinta sección, que afectó y bloqueó la carretera, por lo que una parte de ésta colapsó y dejó a las comunidades de Cerro Blanco tercera y cuarta sección incomunicadas.

Otras afectaciones fueron el derrumbe del cerro de Cuitláhuac, que obstruyó las vías de acceso a ese poblado e incomunicó a Shotal; de igual manera se deslavó parte del cerro que se encuentra frente al rancho Orizaba y obstruyó el paso hacia Tapijulapa.

En la comunidad Cerro Blanco segunda sección hubo un deslave que afecta el paso a dicha localidad; en Caridad, Guerrero, hubo daños en la carretera a Oxolotán y en el barrio La Loma de Tapijulapa una casa resultó afectada por derrumbes.

En el tramo Castañal-Lomas Alegres no hay paso debido al desbordamiento del río. También hay inundaciones en el barrio Santa Cruz de Oxolotán, ya que se incrementó el nivel de la presa y en Madrigal quinta sección se desbordó un arroyo, el cual incomunicó el tramo carretero Tapijulapa-Madrigal.

Expuso que en el ejido Francisco I. Madero segunda sección se deslavó un monte; en Cerro Blanco ocurrió un derrumbe que afectó dos casas y en ocho más hay daños menores, mientras en la localidad de Noypac, tres casas se colapsaron y en 10 más hubo daños menores.

La Secretaría de Salud del estado se declaró en alerta para dar atención médica a los afectados, realizar acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica a fin de prevenir brotes de enfermedades por las lluvias registradas en horas recientes.

La Comisión Nacional del Agua señaló que prevén que continúen las lluvias fuertes en la entidad tabasqueña y exhortó a los habitantes de zonas vulnerables a estar atentos a incrementos de cuerpos de agua y encharcamientos en zonas bajas.