Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo el arsenal fue entregado a ciudadanos, asegura el grupo

Anuncia ETA que ya es una organización socialista revolucionaria vasca desarmada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 21

Madrid.

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar a la comunidad internacional que ya es una organización desarmada, comunicó ayer el grupo separatista.

El proceso concluirá este sábado. Todo su arsenal –explosivos y armas– fue entregado a ciudadanos, y un mediador internacional verificó la operación y la seguridad de quienes la llevaron a cabo. Hasta la fecha los gobiernos español, presidido por el conservador Mariano Rajoy, y el francés, del socialista François Hollande, no se han involucrado en el proceso de desarme.

En su comunicado, señala: Ha sido un camino duro y difícil, debido a que los estados español y francés han puesto todos los obstáculos y problemas posibles, empecinados en el esquema de vencedores y vencidos, enrolados en la vía policial.

ETA, que en octubre de 2011 decretó el cese definitivo de la lucha armada, no ha perpetrado ningún atentado ni acción violenta desde entonces, a pesar de que durante más de cuatro décadas utilizó la vía violenta para sus fines políticos. A lo largo de ese periodo cometió decenas de atentados, que dejaron saldo final de 829 muertos y miles de heridos.

El grupo separatista añadió en el comunicado, enviado a la televisora británica BBC, que el proceso no está acabado, pues el día del desarme será mañana. Por eso debemos advertir que el mismo puede sufrir ataques de los enemigos de la paz. La única garantía para seguir avanzando es la de las miles de personas que se reunirán el sábado en la ciudad de Bayona, País Vasco francés, en apoyo al desarme. ETA afirmó que tomamos las armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos.

El grupo de ciudadanos que se encargará de recoger o localizar el arsenal de ETA –diseminado escondites en toda en la región– fue llamado los artesanos de la paz, quienes han intentado en días recientes que los gobiernos español y francés les otorguen la inmunidad para llevar a cabo la operación sin riesgos de ser posteriormente encarcelado. La respuesta ha sido negativa en ambos casos, con lo que todavía está pendiente su situación legal después de la entrega.