Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El regreso de los cinco
Foto
Fotograma del documental Cinco volvieron
G

racias a las plataformas digitales, ahora es muy fácil convertirse en lo que los gringos llaman un couch potato (una papa de sofá, digamos) y no moverse de la pantalla televisiva para mantener la cinefilia al corriente. Hace una semana Netflix estrenó un fascinante documental en tres partes titulado Five Came Back (Cinco volvieron).

Dirigido por el francés Laurent Bouzereau, basado en el libro homónimo de Mark Harris, quien también escribió el guion cinematográfico, el documental testimonia la valiosa participación de cinco realizadores notables de Hollywood en la Segunda Guerra, que se unieron a las fuerzas armadas de su país para filmar diferentes realidades del conflicto. Ellos fueron Frank Capra, John Ford, John Huston, George Stevens y William Wyler, todos –menos Huston–, ya reconocidos en ese tiempo como maestros en su oficio.

Para hablar de las características de su obra particular y su desempeño durante la guerra, Five Came Back ha reclutado a otros tres maestros –Francis Ford Coppola, Guillermo del Toro y Steven Spielberg– más dos artesanos aplicados, Lawrence Kasdan y Paul Greengrass. Los cinco demuestran ser expertos en su respectiva elección: Coppola habla sobre Huston, Del Toro sobre Capra, Spielberg sobre Wyler, Kasdan sobre Stevens y Greengrass sobre Ford.

En orden cronológico, desde el inicio del conflicto por parte del III Reich, el documental describe la postura de Estados Unidos frente al prospecto de participar en otra guerra mundial. Desde luego, todo cambió a partir del ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941 y varios miembros del Star System hollywoodense –Clark Gable, Tyrone Power, James Stewart et al– respondieron al llamado patrio y se enlistaron. Lo mismo ocurrió con los cinco cineastas mencionados.

El propósito del Departamento de Guerra era hacer propaganda con el material filmado por dichos directores. Capra se dedicó sobre todo a justificar el esfuerzo bélico con la serie Why We Fight (Por qué combatimos), armada con material de archivo. Los otros cuatro sí filmaron la acción del frente de batalla en diversos puntos. Muy revelador es el hecho de que Huston tuvo que recrear habilidosamente The Battle of San Pietro, porque llegó demasiado tarde para filmarla. O que Ford, después de haber registrado la carnicería ocurrida durante la invasión de Normandía, se puso una borrachera de tres días al final de la cual decidió abandonar el frente.

Por su parte, el mismo Huston resolvió testimoniar otro tipo de soldados heridos durante la guerra, a los traumatizados sicológicamente. Ahora se le denomina PTSD (Post Traumatic Stress Disorder), pero en ese tiempo no había un término para lo que se calificaba de demostración de cobardía. Como resultado, Let There Be Light (Que se haga la luz) no fue exhibido en público hasta 1981, porque el Departamento de Guerra lo consideraba desmoralizante.

Si bien los cinco experimentaron un cambio en su vida y en su cine a partir de la experiencia, el más afectado fue Stevens, quien era conocido por sus comedias ligeras y musicales. Al realizador le tocó estar presente y filmar la liberación del campo de exterminio de Dachau. La visión de las atrocidades cometidas por los nazis, comprobar hasta qué punto se puede degradar la conducta humana, transformó a Stevens para siempre. Nunca más volvió a dirigir una comedia. Y fue el primero en dirigir un drama hollywoodense sobre el Holocausto, El diario de Ana Frank, en 1959.

No es casual que los cinco realizadores hicieran películas fundamentales justo al finalizar la guerra. Capra filmó ¡Qué bello es vivir! Ford: Fuimos los sacrificados Huston: El tesoro de la Sierra Madre Stevens: Ambiciones que matan, y Wyler: Lo mejor de nuestra vida. Esta última, una obra maestra que aborda precisamente el efecto que tuvo la guerra sobre los sobrevivientes, en su esfuerzo por reintegrarse a la vida civil.

Para cualquiera interesado en la historia del cine y la segunda guerra, este documental de tres horas y pico es de visión obligatoria.

Five Came Back

D: Laurent Bouzereau/ G: Mark Harris, basado en su libro homónimo/ F. en C: Sean Kirby/ M: Jeremy Turner/ Ed: Will Znidaric/ Narrado por: Meryl Streep/ Con: Francis Ford Coppola, Guillermo del Toro, Paul Greengrass, Lawrence Kasdan y Steven Spielberg/ P: Amblin Television, Netflix, Passion Pictures, Rock Paper Scissors Entertainment. EU, 2017.

Twitter: @walyder