Política
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tensión en Medio Oriente

Hollande vislumbra impulsar una transición política del país árabe en la ONU

Assad tiene plena responsabilidad del ataque de EU: Francia y Alemania
Foto
En esta imagen satelital proporcionada por el Departamento de Defensa estadunidense, se muestran los daños que causó el ataque misilístico en la base de Al Shayrat, en la provincia siria de HomsFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 4

París.

El presidente sirio, Bashar al Assad, tiene la plena responsabilidad del ataque de Estados Unidos contra una base aérea gubernamental en Siria, afirmaron este viernes el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante una conversación telefónica.

Una base militar del régimen sirio utilizada para realizar bombardeos químicos [sic] fue destruida esta noche (de jueves a viernes) por bombardeos estadunidenses... Assad tiene la plena responsabilidad, indicaron en un comunicado conjunto, en el que señalaron que Washington les informó sobre el ataque antes de ejecutarlo.

El uso continuo de armas químicas y los crímenes de masa no pueden quedar impunes. Francia y Alemania proseguirán sus esfuerzos con sus aliados en el marco de Naciones Unidas para sancionar de la manera más apropiada los actos criminales relacionados con el uso de armas químicas prohibidas por todos los tratados, dijeron.

Se manifestaron dispuestos, junto con los países socios, a continuar con sus esfuerzos en la ONU para llamar al líder sirio a dar cuentas por sus acciones criminales.

Los buques estadunidenses USS Porter y USS Ross lanzaron la madrugada de este viernes 59 misiles Tomahawk desde el Mediterráneo contra la base de Al Shayrat, en la provincia siria de Homs, en represalia a un ataque con armas químicas contra la ciudad rebelde Jan Sheijun, que dejó más de 85 muertos y del que fue responsabilizado el gobierno de Bashar al Assad.

Por separado, Hollande explicó que la respuesta de Estados Unidos en Siria debe ahora continuar a nivel internacional, de ser posible dentro de la ONU para sancionar a Assad y evitar que se vuelvan a usar armas químicas. Consideró que debido a esta tragedia hay también una posibilidad de abrir negociaciones y permitir una transición política en Siria.

Respuesta apropiada: Londres

El gobierno británico –también informado con antelación sobre el ataque– apuntó que estos bombardeos son una respuesta apropiada al ataque bárbaro con armas químicas perpetrado por el régimen sirio, indicó un portavoz de Downing Street.

El primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, destacó que el ataque estadunidense es una respuesta motivada a un crimen de guerra que no tiene atenuantes, y que su país espera que se contribuya a acelerar las negociaciones para alcanzar una solución a la crisis en el país árabe.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, llamó a la moderación tras el ataque de Estados Unidos contra Siria, y subrayó la necesidad de buscar una solución política a la guerra que desgarra a este país. Llamo a la moderación para evitar todo acto que aumente el sufrimiento del pueblo sirio, declaró.

Una solución política también es esencial para progresar en el combate al terrorismo, añadió el jefe de la ONU en un comunicado.

Para la Unión Europea, los bombardeos estadunidenses ilustran una determinación necesaria contra los bárbaros ataques químicos, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. La UE trabajará con Estados Unidos para poner fin a la brutalidad en Siria, añadió en un tuit.

El presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, dijo comprender los esfuerzos para disuadir de nuevos ataques y subrayó que hay que aportar una respuesta al reiterado uso de este tipo de armas.

Los esfuerzos que buscan frenar la espiral de violencia en Siria y luchar por una paz duradera deben redoblarse, agregó en un texto, en el que consideró que”sólo una transición política puede conducir a ese resultado”.

Indicó que Washington informó a la UE que sus ataques en Siria serían limitados y buscaban disuadir de nuevas atrocidades vinculadas a las armas químicas.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte estimó que el régimen de Assad es completamente responsable de los ataques estadunidenses.

Derecho internacional

Por otro lado, la canciller sueca, Margot Wallstrom, dijo que el ataque estadunidense despierta interrogantes sobre cómo eso podría ser compatible con el derecho internacional, y declaró que el Consejo de Seguridad de la ONU debe asumir la responsabilidad de llegar a una solución política duradera en Siria.

Israel aseguró que el ataque de Washington es un mensaje fuerte que deben escuchar Irán y Corea del Norte. Israel apoya totalmente la decisión del presidente (estadunidense Donald) Trump y espera que este mensaje de determinación frente a la actuación infame del gobierno de Assad se escuche no sólo en Damasco, sino en Teherán, Pyongyang y más allá, indicó Tel Aviv.

Con la palabra y los actos, el presidente Trump envió un mensaje fuerte y claro: no se tolerará el uso y la propagación de armas químicas, añadió.

Arabia Saudita calificó el ataque aéreo de decisión valiente de Trump, indicó el Ministerio del Exterior. Es una respuesta a los crímenes del régimen sirio contra su pueblo, dijo en similar declaración Emiratos Árabes Unidos, donde están asentados unos 4 mil efectivos estadunidenses.

Turquía celebró los ataques y llamó a tomar medidas suplementarias. Para evitar la reproducción de este tipo de masacres, es necesario instaurar cuanto antes una zona de exclusión aérea y zonas de seguridad en Siria, sostuvo el vocero del presidente Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin, quien calificó el bombardeo de respuesta positiva a los crímenes de guerra del régimen de Assad.

China instó a todas las partes a buscar una solución política al conflicto. Las personas en Siria están sufriendo mucho. Exigimos calma y solucionar los problemas por la vía del diálogo y las medidas políticas, dijo la portavoz de la cancillería, Hua Chunying. Pidió impulsar las conversaciones de paz para restablecer la estabilidad en la región.