Política
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las efectúan desde Matamoros y Santa Martha Acatitla

En Sonora, la mayoría de extorsiones telefónicas son realizadas desde 2 penales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 7

Hermosillo, Son.

De las llamadas de extorsión que se reciben en esta entidad, 98 por cierto provienen de 800 números de teléfonos móviles ubicados dentro de dos centros de readaptación social: uno en Matamoros, Tamaulipas, y el otro en Ciudad de México, informó el director del C4 en Sonora, David Anaya Cooley.

Precisó que la mayor incidencia de denuncias recibidas al número 089 es de extorsiones telefónicas, las cuales se descubrió que provienen de los penales de Santa Martha Acatitla, en la delegación de Iztapalapa de Ciudad de México, y del Centro de Ejecución de Sentencias, en el ejido Santa Adelaida, en Matamoros, Tamaulipas.

Destacó que en 2016 los sonorenses que resultaron amenazados por personas que hablaron de números desconocidos a cambio de depósitos bancarios, desembolsaron más de 250 mil pesos.

El titular del C4 dijo que gracias a la aplicación del mecanismo Anti-extorsión se redujo hasta en 70 por ciento el número de depósitos a delincuentes.

En el 089 el mayor número de incidencias es de extorsión telefónica, por eso le entramos con la aplicación Anti-extorsión, con la que bajamos 70 por ciento de depósitos; este mecanismo detecta 800 números que son constantes, todos los días hablan a los sonorenses y salen de esos dos penales, señaló Anaya Cooley.

El pasado 3 de agosto, David Anaya Cooley, en compañía de Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública, presentaron la aplicación Anti-extorsión para teléfonos celulares, como parte de las acciones del programa Escudo Ciudadano.

A la fecha se han descargado 30 mil 71 veces en los sistemas de celulares Android y iPhone, donde se han identificado alrededor de 930 números como alerta de extorsiones, evitando 15 mil 545 llamadas con amenazas contra los sonorenses.