Política
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agilizará el cumplimiento de la ley y la reparación del daño

El juicio oral, respuesta eficaz para la impartición de justicia: subprocuradora
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 10

La subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra, señaló que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio (NSPA) dará respuesta eficaz en la procuración de justicia y ayudará a agilizar el cumplimiento de la ley y la reparación del daño.

La funcionaria encabezó el curso El impacto del sistema de justicia penal acusatorio en la Procuraduría General de la República, que se impartió a 40 fiscales, funcionarios, agentes del Ministerio Público y abogados de la dependencia, quienes deberán actuar de multiplicadores y transmitirán sus conocimientos a la mayor cantidad posible de empleados y mandos medios de la institución.

Por su parte, el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Rommel Moreno Manjarrez, indicó que lo más complejo ha sido llevar de la mano a una sociedad acostumbrada a otro tipo de justicia.

Indicó que debe resaltarse la complejidad del cambio, pero al mismo tiempo valorar el costo-beneficio al que, al final de cuentas, se llegará en la aplicación de la ley asunto por asunto y al reducir tiempos.

Resaltó que ya se han efectuado 120 juicios orales para toda clase de delitos, incluso de alto impacto, como crimen organizado, trata de personas o narcotráfico. Aclaró que 90 por ciento de las sentencias condenatorias dan un total de mil 276 procedimientos abreviados; todos han sido ganados.