Política
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario encabezó la inauguración del Parque Eólica Coahuila

Llegamos para derribar lo que impedía el crecimiento, y ya está ocurriendo: Peña
Foto
En General Cepeda, Coahuila, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la electricidad se ha convertido en México en un insumo mucho más barato y competitivoFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 11

General Cepeda, Coah.

Con reformas estructurales como la energética llegamos para derribar todo aquello que impedía que México pudiera crecer y tener mayor desarrollo, y eso gradualmente está ocurriendo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy, insistió, el país es más competitivo y la inversión lo encuentra atractivo a partir de un nuevo marco jurídico, entre otras, para generar electricidad de fuentes renovables.

El mandatario inauguró ayer en esta ciudad el Parque Eólica de Coahuila, proyecto emprendido por la alianza de la minera Peñoles con la empresa Energías de Portugal Renovables para Norteamérica, con el fin de producir electricidad. Tuvo una inversión de 358 millones de dólares y producirá 200 megavatios con la operación de 95 aerogeneradores.

Se trata de una planta por la cual la propia Peñoles abastecerá sus diversas compañías. Su capacidad es similar al consumo eléctrico de 40 por ciento del estado.

Coahuila es una de las tres entidades donde en junio se votará para elegir nuevo gobernador.

Ahí, y a partir de las expresiones del mandatario local Rubén Moreira Valdez sobre la recuperación de la paz en la entidad y el agradecimiento por ello al presidente Peña, éste tomó la oportunidad para insistir en su llamado a la corresponsabilidad.

Primero felicitó a Coahuila pues, señaló, se trata de un estado que estuvo asolado por el crimen, por la presencia de violencia casi cotidiana y hoy nuevamente ha recuperado condiciones de paz y tranquilidad. Pidió entonces compromiso local y acompañar al gobierno federal hacia el logro ese objetivo.

Respecto de la producción de electricidad con fuentes renovables, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se refirió a las dos subastas de energías limpias concluidas el año pasado, por las cuales se instalan y pondrán en marcha 52 nuevas centrales generadoras en 15 estados del país en los próximos dos años.

Se trata, por lo demás, de las fuentes más económicas para generar electricidad, señaló a su vez el presidente Peña. La propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de las licitaciones referidas, está comprando hoy la energía limpia y renovable más barata del mundo.

De esa manera, destacó, la electricidad se ha convertido en México en un insumo mucho más barato y competitivo, pues mientras en 2012 las tarifas eléctricas para la industria eran 85 por ciento más caras que en Estados Unidos, logramos cerrar la brecha gracias a la reforma energética, y esa diferencia es ahora de 14 por ciento a favor del país del norte.

Por ello, insistió, los inversionistas voltean hacia México porque lo advierten como destino confiable, con horizonte y futuro promisorios, y esto a su vez trae aparejada la creación de empleos y la generación de oportunidades de desarrollo personal.

En la ceremonia también intervinieron empresarios.

Gabriel Alonso Imaz, director de Energías de Portugal Renovables para Norteamérica, aseguró que México hoy está a la cabeza respecto de otras naciones en cuanto a la regulación para dar confianza al mercado privado.

En esta gira también hubo lugar para las chanzas, porque ante las recurrentes porras y gritos de apoyo para Moreira Valdez, éste quiso bromear diciendo que se los lanzaba una prima de él. En respuesta, el presidente Peña primero aseguró no tener primas, pero como también cosechó aplausos repetidos, agradeció: Me voy a quedar con eso, gobernador, con mis primas de Coahuila.