Política
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta críticas a los gobiernos de Morelos y Michoacán y fractura en el Senado

Hoy el PRD realizará su movilización para demostrar fuerza, en medio de crisis interna

Diversas corrientes demandan que se realice un consejo nacional con miras a renovar directiva

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 14

La movilización del PRD en el Zócalo de la Ciudad de México se llevará a cabo este sábado en medio de cuestionamientos al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por la represión policiaca contra la comunidad purépecha de Arantepacua; el éxodo de militantes a Morena; la fractura de la bancada perredista en el Senado, y la demanda de diversas corrientes de que se realice un consejo nacional para definir la ruta de renovación de su dirigencia.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, también ha sido criticado, entre otras cosas, por la inseguridad en el estado, por lo que organizaciones sociales han demandando su renuncia.

Al igual que en Morelos, el PRD ha registrado en otros estados la dimisión de militantes, y se espera que este domingo en la Ciudad de México se adhieran más al Acuerdo de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, que encabezará el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el Monumento a la Revolución.

En este escenario de crisis perredista, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional –pertenecientes a las corrientes Izquierda Democrática Nacional, Galileos, Militantes de Izquierda, una fracción de Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista– (CEN)condenaron el jueves por la noche la violencia del gobierno de Aureoles contra habitantes de la comunidad purépecha de Arantepacua, y demandaron al Ejecutivo estatal castigo para los responsables del operativo, donde al menos tres comuneros fallecieron.

La secretaria de derechos humanos del instituto político, Paloma Castañón, pidió al CEN discutir la suspensión de derechos partidarios o bien la expulsión de Aureoles del PRD, por contravenir la línea política e historia de nuestro partido, al reprimir a civiles... Los militantes del sol azteca no podemos tolerar ni ser omisos ante este aberrante acto, sostuvo en un comunicado.

Por otro lado, la fractura en el Senado –con la salida de 11 integrantes de la bancada perredista– ha incidido en el desgaste del partido, al igual que la revelación de que la presidenta nacional es propietaria de un departamento de lujo en Miami.

Ayer la corriente Foro Nuevo Sol, afín a Silvano Aureoles, se sumó a la demanda de Nueva Izquierda de que se realice un consejo nacional donde se apruebe la convocatoria para la renovación de las dirigencias nacional, estatales y municipales.

En ese contexto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la comisión nacional jurisdiccional del PRD resolver a la brevedad sobre la omisión de la mesa directiva del consejo nacional para convocar a la sesión de esta instancia, en respuesta a la queja que interpuso Nueva Izquierda.

Hace unos días Camerino Eleazar Márquez, secretario de organización del CEN del PRD, señaló que la movilización de hoy es para hacer una demostración de fuerza partidaria.