Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Legislatura pasada la Oficialía Mayor no aplicó ningún descuento por inasistencia

Congestión vehicular y enfermedad, excusas de diputados locales para justificar faltas

Libran reducción en dieta con comprobantes médicos con inconsistencias o por trabajo territorial

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2017, p. 28

Trabajo territorial, reuniones inherentes al cargo pocas veces especificadas, problemas de salud y hasta congestión vehicular y bloqueos, son excusas que los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) utilizan para justificar inasistencias y retardos a las sesiones del pleno, con el fin de evitar que su ausencia quede registrada y sean objeto de un descuento en su dieta.

La ley de la ALDF señala que el diputado que no concurra a una sesión del pleno sin causa justificada no tendrá derecho a la dieta que corresponde al día en que falte, pero esto no ocurre como constata la respuesta de la Tesorería a una solicitud de información sobre los tres años de la Legislatura pasada, en la que señaló que no existe oficio alguno de la Oficialía Mayor mediante el cual se haya instruido el descuento de días a algún diputado.

El artículo 24 de la ley les permite justificar inasistencias por enfermedad, estar en sesión de comisiones o cumplir encomiendas oficiales mandatadas por el pleno, pero entre las justificaciones que entregan señalan motivos distintos. Por ejemplo, la diputada del PRD Janeth Hernández justificó que no pasó lista en la sesión del 15 de noviembre pasado debido al bloqueo que se presentó en las calles del Centro Histórico, o Néstor Núñez de Morena, el 13 de octubre, debido a la congestión vial de la Ciudad de México.

Justificantes por enfermedad carecen de comprobante médico, como el de la diputada del PRD Elizabeth Mateos del 11 de noviembre pasado, aunque algunos que sí lo tienen presentan inconsistencias, así ocurrió con la también perredista Socorro Meza, que en un oficio de fecha 9 de noviembre de 2016 anunció que no acudiría a la sesión del día 10, pero su receta médica tiene la misma fecha y fue firmada por el doctor Ricardo Velázquez del servicio médico que tiene la ALDF en sus instalaciones.

Son recurrentes las faltas justificadas de la priísta Mariana Moguel por realizar trabajo territorial o atender asuntos en su módulo de atención ciudadana los días que hay sesión, aun cuando éstas se realizan invariablemente, con algunas excepciones, los martes y jueves.

Otros que han justificado ausencia por esa misma razón son el priísta Israel Betánzos, César Cravioto de Morena y Nury Delia Ruiz de Movimiento Ciudadano, pero otros, como Xavier López Adame y Lourdes Valdés del PAN, sólo invocan la ley sin especificar el motivo de la falta.