Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La herramienta se llama Aída

Crean guía para acercar a los niños al acervo del INBA
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2017, p. 6

Para acercar a niños y jóvenes al Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), sus murales, decoración e historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) diseñó una guía infantil que sirve de herramienta para el disfrute y conocimiento del recinto cultural.

En declaraciones difundidas por el INBA, la subdirectora del museo, Evelyn Useda, explicó que se trata de una guía que contiene una pequeña introducción sobre la arquitectura, algunos elementos de su construcción y cómo este espacio se convirtió en museo.

Hacer público infantil

Aseguró que el objetivo principal de esta guía es que el público infantil se acerque al acervo del MPBA integrado por los murales, ya que, si bien tiene una tarea importante de realizar exposiciones temporales para todo el público mexicano y extranjero, también es muy importante difundir su acervo y que se sepa cómo nació y cuál ha sido su tarea.

La guía para conocer dicho espacio museístico es Aída, nombre de una perrita que perteneció a Adamo Boari, arquitecto del Palacio de Bellas Artes, que con el apoyo visual de un cómic, ofrece un recorrido por el museo y algunos de los murales expuestos, como El hombre controlador del universo, de Diego Rivera, y Nueva democracia, de David Alfaro Siqueiros.

Evelyn Useda explicó que esta herramienta fue realizada con personal del museo en las áreas de publicaciones, difusión y mediación.

Es una pequeña historieta que integra algunas actividades para niños de primaria, y que a los maestros sirve de herramienta que se puede manejar dentro de las aulas.