Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera propongan una candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2026

México, Canadá y Estados Unidos harán anuncio histórico a FIFA

Los presidentes de las federaciones están reunidos en Aruba y darán una conferencia el lunes en Nueva York

Sería la primera ocasión que se buscaría que el torneo se realice en tres países

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2017, p. a13

Nueva York.

Las federaciones de futbol de Estados Unidos, Canadá y México harán un anuncio histórico este lunes en Nueva York y se espera que propongan una candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo de 2026.

La Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf) decidió presentar la candidatura el sábado en una reunión en Aruba, dijo una persona que habló bajo la condición de permanecer en el anonimato, porque el anuncio oficial se realizará el lunes en Manhattan. Tienen previsto realizar un anuncio histórico, adelantó la fuente.

La USA Soccer dijo en un comunicado que su presidente, Sunil Gulati, junto con el de la Federación Canadiense, Victor Montagliani, y el de la Mexicana, Decio de María, harán un anuncio en una conferencia de prensa.

Montagliani es también presidente de la Concacaf, órgano rector del futbol de la zona, que se reunirá este fin de semana en Aruba, y había anticipado en una entrevista con The Guardian que se estaba discutiendo una oferta conjunta entre Estados Unidos, Canadá y México.

La propuesta de una candidatura conjunta para 2026 se viene analizando desde hace meses, y ganó fuerza cuando la FIFA decidió expandir el Mundial de 32 a 48 equipos a partir de esa edición.

Estados Unidos organizó la Copa del Mundo de 1994 y México ha sido anfitrión en 1970 y 1986, mientras Canadá se estrenaría en el gran evento, en caso de ser favorecidos.

Argentina y Uruguay han planteado su interés en organizar en conjunto el Mundial 2030. La única experiencia de organización conjunta de un Mundial fue la de Japón y Corea del Sur, en 2002, pero nunca se ha realizado en tres países.

La decisión final hacia la Copa del Mundo 2026 se dará a conocer en mayo del año 2020. Anteriormente se había programado para el 10 de mayo de 2017, pero a causa del Fifagate se pospuso.

En el contexto del Congreso número 66 de la FIFA, realizado en mayo de 2016 en la capital mexicana, el consejo puso en marcha una fase inicial de consultas, que comenzó en ese mismo encuentro y que culmina en mayo de 2017.

Una segunda etapa sobre los preparativos de las candidaturas será entre junio de 2017 y diciembre de 2018, para continuar con un periodo de evaluación de enero de 2019 a febrero de 2020, y la decisión última se desvelará en mayo de 2020.

La etapa de consultas incluirá aspectos de derechos humanos y protección del medio ambiente, además de los requisitos de tipo técnico y de infraestructura.

La iniciativa tripartita puede plantear además desafíos políticos, dado que las tensiones han aumentado entre Estados Unidos y México desde la elección del presidente Donald Trump, quien busca construir un muro en la frontera con su vecino del sur y ha impuesto vetos de entrada a nacionales y de varios países árabes.

En el 32 congreso ordinario que se realiza en Oranjestad, Aruba, el mexicano Decio de María y el costarricense Rodolfo Villalobos fueron electos vicepresidentes de Concacaf, mientras el estadunidense Sunil Gulati fue relecto miembro del Consejo de la FIFA.