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Ha comenzado un proceso de desaceleración, señala el director de los distribuidores

La compra de autos a crédito creció 13.5% en el primer bimestre: AMDA
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Según cifras de la AMDA, 73.2 por ciento de los vehículos vendidos durante el primer bimestre fueron financiadosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2017, p. 18

A pesar del incremento en la tasa de referencia del Banco de México (BdeM), el financiamiento para que los consumidores mexicanos adquieran un vehículo sigue siendo favorable, pues la compra de unidades a crédito creció 13.5 por ciento en el primer bimestre de 2017, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA).

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la asociación, apuntó que la tasa referencial del banco central –que pasó de 3 por ciento en 2015 a 6.5 en febrero pasado–, no ha afectado las tasas de interés para adquirir vehículos, que oscilan entre 11.90 y 13.90 por ciento anual. Pero señaló que el otorgamiento de créditos ha comenzado un proceso de desaceleración.

El directivo explicó que el crédito para adquirir vehículos no ha retrocedido, pero en comparación con el cierre de 2015 y 2016 (que era cercana a 30 por ciento), la cifra de 13.5 puntos porcentuales representa una desaceleración.

Rosales Zárate detalló que hasta febrero pasado fueron financiados 176 mil 607 unidades, que representan 73.2 por ciento de total de vehículos durante el primer bimestre.

Destacó que en cuanto a participación en el mercado de crédito para adquirir vehículos, las financieras especializadas en crédito automotor son las que tienen mayor terreno con 71.1 por ciento, seguido de instituciones bancarias con 24.3 por ciento, mientras las empresas de autofinanciamiento mantienen 4.6 por ciento.

El directivo apuntó que a pesar de que en marzo pasado disminuyó el componente anual en el índice nacional de precios al consumidor (INPC), que mide la disposición de los consumidores para adquirir bienes duraderos (14.2 por ciento), el crecimiento del mercado interno de automotores se explica porque los precios de los vehículos no han reflejado la devaluación, las variaciones significativas de precios al productor y el crédito sigue siendo accesible para los consumidores.

El directivo señaló que las ventas de marzo aumentaron 17.4 por ciento frente al mismo periodo de 2016, por el factor del periodo vacacional de Semana Santa del año pasado. En tanto, el acumulado de 12 meses (marzo 2016 a febrero pasado), las ventas de automotores se elevaron 1.25 por ciento, cifra que calificó como el mejor resultado en lo que va de este 2017, pues recordó que a inicios de año las ventas de autos en el país reportaron problemas por el impacto del alza de los combustibles, que causaron violencia y por tanto algunas agencias cerraron por días.

Rosales Zárate indicó que las cifras en los primeros meses del año acercan más las estimaciones previstas para 2017, es decir, la colocación de un millón 700 mil unidades, por lo que la AMDA no ha variado su pronóstico.