Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan $200 mil por cada hectárea utilizada para autopista

Ejidatarios de Durango toman caseta; exigen pago justo por tierras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2017, p. 23

Durango, Dgo.

Campesinos de los ejidos Estación Otinapa y San Carlos, Cieneguitas, El Pino y Garabitos tomaron la primera caseta de cobro de la autopista Durango-Mazatlán, la mañana de ayer, para exigir el pago justo por sus tierras, utilizadas para construir la referida vialidad.

El comisario de Estación Otinapa y San Carlos, Raúl Sarmiento, explicó que según el decreto de expropiación de sus tierras por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el costo por hectárea fue de 8 mil pesos, monto muy bajo comparado con lo que pagaron a los pequeños propietarios: 200 mil pesos por hectárea.

Reiteró que los manifestantes son los propietarios de los terrenos donde se construyeron los primeros 50 kilómetros de la autopista Durago-Mazatlán –la cual fue entregada en octubre del 2013–, a quienes convencieron de vender sus predios para las obras de esa vía en 2003. Sin embargo fue hasta 2005 cuando el Instituto de Administración y Avalúos de bienes nacionales (Indaabin) determinó el valor de sus predios.

En 2006, Indaabin ya tenía el resultado, pero nunca se dio a conocer porque el precio estaba muy bajo, y publicarlo hubiera evitado que otros ejidatarios aceptaran vender sus tierras para continuar con la construcción de la autopista, aseguró Sarmiento.

Acuerdo entre gobiernos

Precisó que hubo un acuerdo entre los gobiernos estatal y federal para que el primero pagara las tierras de los cien kilómetros iniciales y la Federación los 130 kilómetros restantes. El segundo pagó su parte; sin embargo, la administración estatal nunca pagó sus cien kilómetros.

Las dos administraciones pasadas, de Ismael Hernández Deras (2004-2010) y de Jorge Herrera Caldera (2010-2016), nos traían dando vueltas y nada, nunca nos pagaron, señaló Raúl Sarmiento.

En diciembre pasado, la SCT publicó el decreto de expropiación de hectáreas de los ejidos Estación Otinapa y San Carlos; no obstante pretendió pagarles con el avalúo de 2006, a 8 mil pesos la hectárea. La administración estatal aumentó a 35 mil pesos el pago, pero los ejidatarios piden 200 mil pesos.

Ante la falta de respuesta de la autoridad decidieron cerrar las dos primeras casetas de cobro de la autopista y permitir el paso libre a los automovilistas; aunque sólo bloquearon una, pues la noche del viernes pasado la autoridad estatal les ofreció un diálogo y para el próximo martes firmar un convenio.

Los ejidatarios dijeron que aun así continuarán con la ocupación de la caseta hasta que vean el resultado del convenio prometido, el cual demandarán hacer ante notario público o ante el Tribunal Agrario.