Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciudad Juárez: 37 desaparecidos en lo que va de 2017
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2017, p. 25

Ciudad Juárez, Chih.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer que comenzó investigaciones para encontrar a tres personas desaparecidas en días recientes, luego de que el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) denunció el viernes anterior que en lo que va del año se desconoce el paradero de 23 hombres y 14 mujeres en esta ciudad.

Representantes del CDHPN refirieron que acompañaron a integrantes de La Red con Familiares Desaparecidos para solicitar a la senadora priísta Lilia Merodio Reza se pronuncie por una iniciativa en favor de personas que se encuentran ausentes, pues desde 2011 han dado seguimiento a estos casos junto con los familiares.

Refirieron que más de 35 organizaciones civiles que integran el Movimiento Nacional Por Nuestros Desaparecidos han denunciado desde distintos foros que el actual sistema para investigar las desapariciones es un fracaso, prueba de lo cual es el aumento de las cifras de desaparecidos, a más de 30 mil en el país.

Detallaron que en una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el pasado 31 de marzo, éste se comprometió a crear una comisión de búsqueda, así como a trabajar con las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación para que se dictamine la ley a la brevedad.

Exigieron que en este periodo legislativo que se apruebe esta ley, pues el centro Paso del Norte se suma a las voces de otros colectivos de todo el país para exponer la urgencia de la ley de desaparición forzada y la importancia de la comisión nacional de búsqueda, para que se promulgue esta ley.

El centro de derechos y el movimiento nacional relanzaron una campaña contra la desaparición forzada. La finalidad es dar a conocer la grave violación a los derechos humanos que conlleva este delito.

La FGE solicitó la colaboración de los ciudadanos para localizar a tres desaparecidos, entre ellos Nicolás Gómez Palacios, de 10 años, extraviado el 4 de abril. En la ficha es descrito como de 1.40 metros de estatura, tez morena, complexión delgada, ojos color café y cabello negro.

En días pasados, la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE inhumó 20 cadáveres que permanecían en el Servicio Médico Forense en calidad de no identificados y no reclamados, y se les trasladó al panteón San Rafael para realizarles estudios científicos.