Política
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No procede la queja del PRI: INE

Legal, el mensaje donde aparece el líder de Morena
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2017, p. 7

El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró legal la aparición de Andrés Manuel López Obrador en el promocional ¡Toma tu voto!, que se difunde por radio y televisión en el estado de México, al declarar improcedentes las medidas cautelares que solicitó el PRI.

Con los votos en favor de los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín, y en contra de Margarita Favela, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se negó a darle la razón al priísmo, que pretendía que se sacara del aire dicho mensaje.

En el promocional, López Obrador afirma: Estamos arriba en el estado de México, pronto se va a acabar con la corrupción, va a haber justicia y seguridad; pero andan muy nerviosos los de la mafia del poder, están entregando despensas, frijol con gorgojo, tarjetas, pollos, patos, cochinos, borregos, puercos, marranos, cerdos. Hay que decirles que sí, pero a la hora de la hora: ¡toma tu voto! El voto es libre y secreto.

Se considera que no es posible desprender alguna prohibición para que los partidos empleen en su propaganda la imagen, nombre o voces de sus dirigentes como parte de su estrategia propagandística para posicionarse ante la ciudadanía y el electorado en la etapa de campaña, señalaron en la sesión efectuada ayer.

Favela se manifestó en favor de cancelar la difusión del mensaje, porque no aparece la candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez. Dijo que dos sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideran que forzosamente deben aparecer los aspirantes a cargos de elección popular en precampañas.

Pamela San Martín replicó que esas sentencias son para precampañas no para campañas, y sostuvo que no se puede restringir la libertad de los partidos para definir cómo se comunican y por conducto de qué voceros.

Ruiz Saldaña, presidente de la comisión, indicó que los partidos tienen amplia libertad para desarrollar su estrategia propagandística durante las campañas.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, celebró la resolución y advirtió que el PRI está generando una cortina de humo de percepción de que hay violaciones legales, pero vamos a seguir defendiendo nuestra libertad de expresión, porque nuestra pauta está dentro de la ley.

Además, pidió al INE que deje de solapar las trapacerías del gobierno federal y frene la entrega de dádivas en la entidad. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, se puso de tapete con el gobierno diciendo que no se deben suspender los programas sociales.

Por unanimidad, los consejeros también declararon improcedentes las medidas cautelares que solicitó el PRI por el mensaje Esperanza Edomex, porque la frase la esperanza se patea aparece escrita, pero no se escucha.